CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Infonavit puso a disposición de los trabajadores un instructivo para retirar sus ahorros en caso de estar por pensionarse y nunca haber utilizado el crédito, con la finalidad de evitar que los beneficiarios caigan en manos de despachos y agencias fraudulentas.
El ahorro generado en esta institución depende de los años trabajados y del fondo de ahorro o subcuenta en las que haya iniciado su historial.
Puede tratarse del Fondo de Ahorro 1972-1992, Subcuenta de Vivienda 1992 y Subcuenta de Vivienda 1997.
El Fondo de Ahorro aplica para los trabajadores que empezaron a laborar entre mayo de 1972 y febrero de 1992. En este caso, el ahorro no generó rendimiento debido a la legislación vigente en ese periodo.
La Subcuenta de Vivienda 1992 va dirigida a quienes iniciaron su vida laboral entre 1992 y 1997, aquí se acumularon las aportaciones patronales de marzo de 1992 a junio de 1997. A partir de aquí, los ahorros generan un rendimiento hasta el día del retiro, los cuales deben ser entregados al titular.
La Subcuenta de Vivienda 1997 engloba a todos los que comenzaron a trabajar en julio de 1997.
La manera en la que los ahorros serán devueltos al trabajador depende del régimen bajo el que se pensionen, este puede ser el régimen de 1973 y régimen de 1997.
Régimen de 1973
El dinero se entregará en una sola exhibición y el trámite de Devolución de la Subcuenta de Vivienda es en Mi Cuenta Infonavit o en el Centro de Servicio Infonavit (CESI).
Para este trámite el trabajador necesita la resolución de pensión o la negativa de pensión expedida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), firma electrónica (e.firma) vigente emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y no tener ningún crédito vigente o trámite en proceso con el Instituto.
Régimen de 1997
El dinero acumulado en la Subcuenta de Vivienda de 1992 y de 1997 se enviará a la Afore del trabajador para que se sume al total de sus ahorros, mientras que los recursos del Fondo de Ahorro 1972-1992 serán devueltos en una sola exhibición y el trámite se debe realizar en Mi Cuenta Infonavit.
La Subcuenta de Vivienda es una cuenta que tiene el trabajador con el Instituto donde se guardan las aportaciones patronales, las cuales deben ser equivalentes al 5% del salario que percibe el trabajador.
Para acceder a Mi Cuenta Infonavit, el trabajador deberá proporcionar su Número de Seguridad Social (NSS), en caso de no tener cuenta, deberá registrarse utilizando su Número de Seguridad Social, CURP, RFC y un correo electrónico, o acudir a los kioskos de autoservicio del Infonavit.
Los beneficiarios de trabajadores fallecidos también pueden solicitar este ahorro, para esto deben acudir al CESI con una cita solicitada desde el portal del Instituto donde seleccionarán la sección “Mi ahorro” y elegirán la opción “Retiro de mi ahorro”.
Fuente: proceso