Ángel Vargas
01 de agosto de 2024 08:29
Ciudad de México. Una historia sobre la pasión y la fragilidad del sueño americano es la que aborda Panorama desde el puente, obra de Arthur Miller (Nueva York, 1915-Roxbury, 2005) considerada uno de los dramas más memorables del teatro estadunidense.
Dirigida por Antonio Castro y con un elenco encabezado por Roberto Sosa, Rodrigo Murray y Monserrat Marañón, tiene temporada en el Teatro Helénico hasta el 18 de agosto, con funciones de miércoles a domingo, bajo la producción de la Sociedad Artística Sinaloense (SAS).
En el montaje se integran elementos de la tragedia griega para narrar la historia de Eddie Carbone, un estibador de Brooklyn que vive con su esposa Beatrice y su sobrina Catherine, por quien alberga un profundo deseo carnal. Tras dar asilo a dos inmigrantes que llegan sin documentos a Estados Unidos en busca del sueño americano, una serie de situaciones amorosas y pasionales desencadenarán un trágico final.
Es una obra escrita en 1955, en la que Miller retrata lo que vivió de joven cuando fue estibador en el puerto (de Brooklyn) y convivió con los inmigrantes sicilianos. Al releerla, me impresionó que muestra un retrato exacto de las condiciones actuales de los inmigrantes indocumentados, señaló Antonio Castro, quien consideró que llevarla a escena es un gran desafío, al tratarse de una partitura coral de grandes personajes.
Según Castro, esta pieza está más vigente hoy que en 1955, cuando la escribió Miller, y aclaró que lo que anima la puesta en escena es precisamente el deseo de poner a dialogar esa obra con la realidad contemporánea.
“Los temas que toca Panorama desde el puente, para bien o para mal, siguen muy vivos. La experiencia tan difícil de la inmigración ilegal, los fenómenos de aculturación, el deseo de movilidad social, esas fantasías consumistas del capitalismo que nos obligan a definirnos a través de los productos que consumimos, ese universo familiar tan complejo donde hay mucha violencia, abusos, una masculinidad tóxica autodestructiva; todos esos temas están en esta obra escrita hace 70 años”.
En conferencia de prensa, destacó que la lógica de la obra hace una metáfora que se puede referir no sólo a la experiencia de los inmigrantes de aquella época, sino también a cualquier momento, por lo que se suprimieron las referencias temporales y geográficas del texto original, traducido al español por el catalán Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016.
Valores humanos
Para Roberto Sosa, la grandeza de esta obra de Arthur Miller, quien obtuvo el Premio Pulitzer, es que permite a la juventud actual conectarse con la vigencia del texto, “el cual habla de valores humanos, de la lealtad, de la necesidad de pertenecer, del asunto patriarcal, de la necesidad de amar y ser amado, así como de poder expresar lo que se lleva adentro en el corazón, el alma, el pensamiento.
A mi personaje (Eddie Carbone) le cuesta mucho trabajo hablar de lo que siente y creo que a muchos jóvenes de hoy les cuesta trabajo hablar de sus sentimientos. Entonces, hay muchos puntos de conexión y creo que en esto estriba justamente la vigencia y la universalidad del texto, que nos habla a todos.
De acuerdo con el histrión, fue un regalo enfrentarse al personaje que interpreta, ya que éste se confronta, a través de sus relaciones filiales y laborales, a sus impulsos, además de cuestionar su estructura moral y ética frente a su familia y a sí mismo.
“Es un personaje que actoralmente estoy disfrutando muchísimo conocerlo y llegar a su piel, descubrir sus emociones, sentimientos y reacciones, y además hacerlo cobijado por un equipo maravilloso, del cual estoy muy contento de formar parte.
“Siento que siguen cayendo los veintes, que se siguen drenando muchas cosas en cada pasaje, en cada texto, en cada pausa, en cada silencio, en cada escena; es una obra que está estructurada con una maestría por parte Arthur Miller. Siempre he dicho que, como actor, cuando los textos no son difíciles de aprender, es porque están bien escritos, y vaya que aquí hay de esos textos”, agregó Roberto Sosa.
A decir de Rodrigo Murray, es una obra que dice mucho mas allá de solamente las palabras y en la que nos identificamos con todos los personajes de manera alarmante. Cuando nos vemos reflejados en el teatro sucede algo fantástico y ya no es necesario ir al sicoanalista.
El resto del elenco está conformado por los jóvenes actores Estephany Hernández, Martín Peralta, Jonathan Ontiveros, Ricardo Razco y Ernesto Rocha. Las funciones son de miércoles a viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 en el Teatro de las Artes del Centro Cultural Helénico (avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn).
Fuente: la jornada