Gil Reyes / El Sol de Hermosillo
Debido a la inconformidad que han mostrado pobladores de Bacoachi y comunidades aledañas por la extracción de agua que realiza personal de Grupo México de las fuentes naturales que tienen, al señalar que pronto puede darse el abatimiento de los pozos, autoridades federales realizarán un nuevo estudio para determinar si se da una afectación de ese tipo.
Recientemente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó que se cuenta con niveles óptimos en la disponibilidad del recurso hídrico, por lo que no hay inconvenientes para que el consorcio minero obtenga la cantidad pactada en un permiso firmado tiempo atrás, para realizar las acciones pertinentes en su centro de operaciones en Cananea.
Sobre este tema, el gobernador Alfonso Durazo Montaño comentó que como autoridad estatal está al pendiente de lo que sucede, dado a que es un número importante de familias las que han mostrado su disgusto por esa situación.
"Los vecinos de Bacoachi han venido expresando su inconformidad por la extracción de agua de los mantos acuíferos de la región para el aprovechamiento de la mina. La información que tenemos de las dependencias involucradas, particularmente Conagua, Semarnat, es que Grupo México cuenta con autorización para la extracción de agua, sin embargo hay una denuncia de los vecinos de que hay un abatimiento de los mantos acuíferos que terminaría por afectar el abasto, no sólo a esa, sino a comunidades vecinas", mencionó.
A raíz de las manifestaciones que han encabezado los pobladores y de no estar de acuerdo con los resultados del primer estudio hecho solamente por la Conagua, se acordó que se sume la otra dependencia federal para darle más veracidad al proceso.
"Se acordó realizar un estudio sobre la condición de los mantos acuíferos, que ya hizo y presentó Conagua los resultados en el sentido de que los mantos acuíferos tienen la capacidad suficiente para proveer el recurso que ampara la concesión con la que cuenta Grupo México, sin embargo Semarnat no participó en ese estudio y se llegó a un nuevo acuerdo entre instituciones, de tal manera que Conagua y Semarnat realicen de nuevo este estudio de manera conjunta", indicó el mandatario estatal.
Una vez que se tenga el reporte final por ambas instancias, se tomarán las decisiones correspondientes, expresó Durazo Montaño, dado a que existen posturas encontradas y dicha valoración ayudará a saber qué se debe hacer en términos ambientales y legales.
"Si el estudio ratifica se procederá a respetar los términos de la concesión, si las conclusiones fueran distintas, si se concluye que hay un abatimiento riesgoso del manto acuífero, ambas instituciones tendrían que proponer una solución, el Gobierno del Estado como coadyuvante de lo que se requiera para resolver el problema, que no se afecte el abasto de agua a comunidad que es prioritario y atender el desarrollo del aprovechamiento minero de Cananea", finalizó.
Fuente: sol de Hermosillo