Alma Hidalgo / El Sol de México.
Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales de Venezuela, pues el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo proclamó como presidente debido a que tuvo el 51.2 por ciento de los votos, correspondientes al 80 por ciento escrutado. Con ello, iniciará su tercer mandato al frente del país.
El triunfo de en las elecciones de 2024 le permitirá gobernar durante seis años más, periodo que comenzará el 10 de enero de 2025 cuando está prevista su toma de posesión.
Pese a haber resultado ganador, miles de personas protestan por su "cuestionada" reelección, sin embargo, se enfrentaron a represiones policiales que derivaron en bombas lacrimógenas para dispersarlas, sumado a que hubo un muerto tras las manifestaciones.
¿Desde cuándo gobierna Venezuela Nicolás Maduro?
Nicolás Maduro gobierna Venezuela desde 2013, debido a que lleva dos mandatos consecutivos como presidente, de 2013 a 2019 y de 2019 a 2025.
Su primer triunfo se dio gracias a que Hugo Chávez lo "eligió" como sucesor cuando aún era presidente. Al anunciar una recaída del cáncer que padecía, previo a que se pudiera convocar a elecciones, pidió que votaran por él.
En ese escenario que llevaría a convocar, como manda la constitución, a elecciones presidenciales, elijan a Nicolás Maduro como presidente.
Hugo Chávez.
Antes de las elecciones de 2013, Nicolás Maduro asumió la presidencia para relevar a Hugo Chávez, pues el entonces mandatario pasaba por un mal estado de salud. Aunque Maduro era encargado de la política exterior, fue uno de los principales seguidores de Chávez cuando intentó dar un golpe de Estado, por lo que se ganó su confianza.
Tras la "aprobación" y respaldo de Hugo Chávez, en 2013 los chavistas eligieron a Nicolás Maduro como presidente, periodo que terminó en 2019.
Antes del término de su mandato, en 2019 convocó a elecciones de forma prematura, y nuevamente fue electo porPor ello, esta mañana diversos venezolanos protestaron contra su reelección, la cual extiende su mandato seis años más, dándole continuidad a los 11 años que lleva frente al país. seis años más. Sin embargo, estos comicios no fueron reconocidos por la OEA, la Unión Europea, el Grupo Lima y la oposición, pues consideraron que fueron ilegales.
De acuerdo con diversos especialistas, su reelección agudizó los problemas políticos y económicos que atravesaba Venezuela. Sumado a que se han documentado torturas, tratos crueles, letalidad policial y más de 45 mil violaciones a los derechos humanos.
Fuente: sol de México