Locales

Exigen obras para mejorar cara de Hermosillo

En El Sol de Hermosillo, se realizó un sondeo virtual, donde residentes de diversas zonas de la capital sonorense expusieron sus demandas

Gabriel Benítez / El Sol de Hermosillo

Diversas y diferentes obras de infraestructura pública en Hermosillo fueron las que solicitaron los habitantes para mejorar su entorno social, aunado a las que se desarrollan en sectores como el Centro histórico o en el bulevar Morelos.

A través de una publicación realizada por El Sol de Hermosillo, decenas de personas participaron señalando cuales serían otros proyectos urbanos que benefician a la población local.
De acuerdo a un recuento de las demandas de la comunidad, las solicitudes más sentidas son la pavimentación y reparación de calles internas en las colonias, seguridad, reparación de fugas de drenaje y hasta áreas verdes similares al Parque Madero, pero al sur de la ciudad.

Miguel Baldenegro, un residente preocupado, destacó que Hermosillo ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, lo cual ha incrementado el tráfico vehicular.
“Es urgente llevar a cabo obras que alivien este problema, comenzando por arreglar las calles principales y luego las de las colonias, muchas de las cuales están destrozadas, por lo que los trabajos de reparación deben ser a largo plazo y no sólo parches temporales”.
Por su parte, Orlando Oviedo, otro ciudadano activo en el debate, mencionó que muchas colonias llevan décadas sin pavimentación.

“Lo que se necesita son trabajos de conservación y obras que solucionen problemas de fondo, no solo estéticos”, donde su comentario fue apoyado por otros usuarios que también pidieron atención a colonias olvidadas como Y Griega y Mártires de Cananea”.

En el caso de Marisela Ballesteros Acuña puso énfasis en la necesidad de atender a los barrios más pobres, “donde se requiere arreglos de drenaje, pavimento, atención a niños y jóvenes, y programas para el arreglo de viviendas”, indicó.
Otro participante fue Arturo Huerta, quién sugirió la construcción de un parque similar al Parque Madero pero en la zona sur de Hermosillo, lo cual equilibraría la zona industrial con la naturaleza.

Señaló que hay un terreno disponible frente a la estación de bomberos de Nuevo Hermosillo como una opción viable para llevar a cabo esta idea que busca fomentar el cuidado al medio ambiente y a los espacios de convivencia familiar.
En cuanto a la infraestructura verde, Alejandro Hernández también comentó sobre la necesidad de arborización en toda la ciudad.

“Toda la ciudad es una isla de calor. Se debería buscar un tratamiento alternativo al asfalto en las zonas no pavimentadas”, recomendó, subrayando la importancia de un enfoque ecológico en las obras públicas.

La seguridad también fue un tema recurrente entre los comentarios, donde Adriana Meza insistió en que la seguridad debe ser la máxima prioridad, reflejando una preocupación compartida por muchos residentes.

Norma García Robles reportó problemas específicos de drenaje en la colonia 5 de Mayo, donde varias casas han sido afectadas. “Deberían solucionar esto antes de pavimentar”, solicitó, haciendo un llamado a las autoridades para que prioricen las necesidades más urgentes.

Mientras que Mónica Ramírez criticó la falta de mantenimiento en los parques, mencionando el caso del parque en Fraccionamiento Buenos Aires que está en mal estado.

“La cancha de básquet ni tiene aro, pidiendo más atención a las áreas recreativas”, publicó.

Asimismo Carlos Piña y otros ciudadanos señalaron problemas de baches y falta de pavimentación en varias partes de la ciudad, mientras que Jesús Manuel Meza subrayó la necesidad de trabajos de señalización y mantenimiento en vialidades primarias y secundarias.
Ante estas demandas, la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE) de Hermosillo informó que actualmente tiene bajo su responsabilidad 13 obras en diferentes fases de su proceso constructivo, donde las fuentes de financiamiento incluyen recursos municipales, ingresos por la regularización de automóviles extranjeros y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.

Detallaron que los trabajos de rehabilitación incluyen calles como Sostenes Rocha, bulevar Cimarrón, Santa Inés, De los Molinos, bulevar Santa Clara, Paseo Tierra Nueva, Avenida Ignacio Altamirano, Avenida Siete, Sebastían Lerdo de Tejada, Rosario P. de Carpio, Suaqui Grande y Solidaridad.

Estos trabajos responden a estudios específicos considerando factores como corrientes pluviales y carga vehicular, y en todos los casos se renueva la infraestructura subterránea de agua y drenaje, asegurando así una solución duradera a los problemas de infraestructura.