PALENQUE, Chiapas.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado muy en claro que al terminar su presidencia se va a retirar de la política e incluso que no contestara llamadas ni opinara del acontecer en ese ámbito. Además mencionó que se irá a “La Chingada”, un rancho que es de su propiedad.
Así es La Chingada, rancho al que AMLO se irá al terminar su presidencia
“La Chingada”, rancho de AMLO, es usado por el mandatario para descansar. La propiedad se encuentra en la entrada a la cabecera municipal de Palenque, en el tramo carretero Pakal-Ná-Palenque, en el estado de Chiapas, México.
Este rancho abarca una superficie total de 13 mil 341 metros cuadrados y fue heredado de sus padres hace ya 18 años, en el año 2000; según Infobae su valor asciende a 25 millones de pesos.
Se trata de una “quinta rústica”, y dentro de la finca hay una laguna. El camino principal a la casa está marcado por palmeras de coco.
Vista áerea de La Chingada, rancho de AMLO, desde Google Maps.
López Obrador cuenta que su madre fue quien construyó la propiedad que ahora le pertenece a sus hermanos y a él.
Esta casa la construyó mi madre. Somos seis hermanos, le entregaron una hectárea a cada hermano y a mí, por ser el mayor, me tocó la casa”.
AMLO contó que heredó el rancho La Chingada junto a sus hermanos; a ellos les repartieron una hectárea a cada quien, mientras que a él le tocó la casa "por ser el mayor". YT/ Andrés Manuel López Obrador
La casa es de concreto y techo rojizo, y está en medio de una zona boscosa. Según información publicada en Reporte Índigo y medios nacionales, “la casa de descanso tiene una fachada modesta, sin lujo alguno, con portón negro que muy pocas veces los vecinos observan que se abra”.
La propiedad es ocupada por López Obrador solamente en los periodos vacacionales de diciembre, aunque ahora podría ser utilizada por el tabasqueño para sus días de descanso, cuando sea posible en su presidencia.
¿Por qué el rancho de AMLO se llama "La Chingada"?
AMLO también explicó por qué su rancho se llama “La Chingada”, y según asegura, su origen data desde tiempos de la Revolución Mexicana.
¿Sabes por qué ‘La Chingada’? Un dirigente zapatista, Genovevo de la O, después de la revolución va a un ranchito y le puso así, La Chingada… eso no lo sabe nadie, que fue por Genovevo”.
El fundador de Morena define al rancho como "una quinta y el lugar donde se fortalece espiritualmente”. En 2018 fue a La Chingada antes de tomar protesta como presidente de México.
Cuando puedo me vengo acá. Este es el lugar donde más me fortalezco espiritualmente”, afirma.
Asegura que cuando viene al rancho suele darle dos o tres vueltas y “platicar con los árboles”.
Por prescripción médica, en la tarde le doy dos, tres vueltas. Hablo con los árboles. En el buen sentido”.
El rancho de AMLO tiene decenas de árboles tropicales y maderables, como cedros. En cuanto a la fauna, se pueden encontrar varios tipos de aves.
En 2016, se dio a conocer que el presidente heredó esta finca, con valor aproximado de 25 millones de pesos, a sus hijos, antes de emitir su declaración 3de3 (fiscal, patrimonial y de interés).