Cultura

Premian a investigadores de Historia

El certamen que lleva por nombre el del ex gobernador Samuel Ocaña García contó con una bolsa de 850 mil pesos entre los primeros tres lugares

Carlos Castro / El Sol de Hermosillo

Este viernes 19 se llevó a cabo la ceremonia de premiación del Primer Concurso de Investigación de Historia de Sonora “Samuel Ocaña García” 2024, el cual otorgó una bolsa de 850 mil pesos entre los primeros tres lugares, convocado por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Sonorense de Cultura (ISC).

“Si queremos ser auténticos y justos nuestras afirmaciones tienen que estar lo suficientemente justificadas”, señaló Beatriz Aldaco Encinas, directora del ISC, respecto a la realización de esta primera edición.

“En este caso, aseverar que en el terreno de la investigación histórica estamos haciendo historia no es una exageración, pero es necesario puntualizar el alcance de la frase”.

Recordó que la divulgación histórica de nuestro estado se remonta a siglos atrás, a través de frailes de distintas congregaciones, colonizadores, aventureros, aficionados y profesionales de la disciplina que han colmado infinidad de páginas con información y conocimiento útiles para reconstruir procesos en todos los ámbitos que nos dan una idea muy aproximada a la realidad de lo que ha significado y significa Sonora, y por consiguiente su devenir.
“Vaya misión de los historiadores. Ese valioso acervo colectivo es el espejo en el que podemos auto observarnos y cuando se ha comprobado que la imagen que proyecta no es lo suficientemente nítida han llegado otros estudiosos a recomponerla y a otorgarle más claridad e imparcialidad”, añadió mientras adelantaba que la convocatoria de la segunda edición será a dada a conocer en algún punto del próximo agosto.

“Es importante tener siempre en mente que la reconstrucción de la historia es siempre un proceso inacabable y sujeto permanentemente a revisión. De ahí lo apasionante de la disciplina porque cada texto publicado significa también un nuevo reto y un desafío”.
Obras ganadoras
Con el título de “Bandidos fronterizos. Sonora-Arizona 1890-1920. Viejo oeste, sierra alta y río Bavispe”, la obra de Irene Ríos Figueroa fue la ganadora del primer lugar, reconocida por abordar la investigación que plantea desde la perspectiva de la historia social, a través de una narración fluida y con un aparato crítico y documental adecuado para su análisis.

El jurado calificador, compuesto por académicos de la Universidad Autónoma de Baja California y de la Universidad Autónoma de Sinaloa destacaron el análisis realizado por la historiadora “para comprender las formas de sociabilidad que entablaron estos grupos que vivían en la frontera entre la legalidad y la ilegalidad entre los dos países”.
l reconocimiento económico para las obras seleccionadas busca promover la investigación histórica del estado, fungiendo como un estímulo que refuerce el trabajo de los ganadores, quedando distribuidos los premios de la siguiente manera:

Primer lugar (500 mil pesos) - “Bandidos fronterizos. Sonora-Arizona 1890-1920. Viejo oeste, sierra alta y río Bavispe”, de Irene Ríos Figueroa
Segundo lugar (250 mil pesos) - “Intangible. Frontera y fiscalidad en Sonora”, de Delia María Piña Aguirre
Tercer lugar (100 mil pesos) - “Líderes telúricos: Vida y lucha de Jacinto López Moreno”, de Miguel Ángel Grijalva
Mención honorífica - “Construyendo la historia de Catedral de Hermosillo”, de Sebastián Castro Juvera

Fuente: sol de hermosillo