Euskaraz irakurri: Microsoft erori egin da eta arazoak sortu ditu hainbat enpresatan
Una caída a nivel mundial de la compañía tecnológica Microsoft está provocando este viernes problemas en numerosas empresas, entre ellas del sector aéreo, financiero, medios de comunicación, así como en otras industrias. En Euskadi, el fallo ha generado problemas en la web de Osakidetza (no es posible concertar citas digitales), Kutxabank y Laboral Kutxa o en la planta de Mercedes de Vitoria-Gasteiz, que ha tenido que parar su producción.
MÁS INFORMACIÓN: Estas son las empresas afectadas por la caída
El gigante tecnológico, a través de su cuenta de incidencias de Microsoft365 (@MSFT365Status), informaba esta madrugada sobre "un problema" que afectaba a "la capacidad de los usuarios para acceder a varias aplicaciones y servicios de Microsoft".
Según ha explicado, un problema de actualización de la empresa de seguridad cibernética CrowdStrike ha provocado una interrupción de almacenamiento y de procesamiento que ha afectado a sus servicios.
Posteriormente, ha detallado que el tráfico estaba siendo "redirigido hacia una infraestructura saludable", y que se constata ya "una mejoría".
Un fallo en la actualización de un antivirus, causante de la caída
Según ha matizado después CrowdStrike un mensaje en su cuenta de X, se ha tratado de un fallo que puede ocasionar "un error de pantalla azul" —comúnmente conocida como la "pantalla de la muerte"— o "de comprobación de errores relacionado con el sensor Falcon". Este último, es un 'software' diseñado para evitar ciberataques en los sistemas informáticos.
Más tarde, la compañía ha emitido otra alerta en la que ha explicado que la actualización que ha causado el problema ya está identificada y que se ha revertido. La tecnológica también ha compartido una solución alternativa a los clientes que tengan problemas con su servicio de CrowdStrike.
Según ha explicado Igor Unanue, el responsable de seguridad de la empresa S21Sec, la solución se antoja "complicada", ya que pasa por actuar uno a uno en cada ordenador afectado".
La caída informática ha tenido repercusiones a nivel financiero, ya que las acciones de Microsoft y CrowdStrike han comenzado la sesión con fuertes caídas en la apertura de la Bolsa de Nueva York.
Una multitud de empresas afectadas
En el Estado español, Aena era de las primeras en informar, pasadas las 08:00 horas, de que debido a una incidencia en el sistema informático se estaban produciendo "alteraciones en los sistemas y en los aeropuertos de la red en España, lo que podría provocar retrasos".
Después, ha concretado que la incidencia estaba afectando, sobre todo, a facturación y a los puntos de información al pasajero. En el Aeropuerto de Bilbao, por ejemplo, se han formado largas colas ante la imposibilidad de realizar el checking online (se ha hecho a mano). Numeroso vuelon han sufrido retrasos. El Aeropuerto de Pamplona ha retrasado, de momento, un solo vuelo.
El gestor aeroportuario ha ido recuperando de forma progresiva los sistemas, y pasadas las 15:00 horas, AENA ha comunicado que había logrado restablecer los principales sistemas.
Las gasolineras de Repsol también han tenido problemas, y los usuarios tienen que realizar el pago en efectivo.
En Euskadi, la caída de Microsoft ha afectado de lleno a plataformas y webs dependientes del Gobierno Vasco, como es el caso de BizcayTIC, que proporciona soporte informático a los ayuntamientos.
Desde el Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno han insistido en que la caída no ha generado "ningún problema de seguridad", pero sí la ralentización de los sistemas. Así, 7 de cada 10 ordenadores de la administración se han visto afectados en un primer momento, aunque el sistema se ha ido recuperando y más de la mitad de dispositivos se encontraban, a las 11:00 horas, en funcionamiento con normalidad. El fallo también ha generado problemas en la administración de Justicia.
En Osakidetza no es posible concertar cita online. Así, ha primera hora se han registrado colas en algunos ambulatorios.
El sector financiero también se ha visto afectado. Tanto la Bolsa española como la de Londres han tenido numerosos problemas en las operaciones. En Euskadi, bancos como Kutxabank o Laboral Kutxa han sufrido incidencias, y por ejemplo, no ha sido posible el pago vía Bizum. Ambas entidades han informado sobre las 11:30 horas que ya operan con normalidad.
Por contra, la plataforma Redsys, que sirve de intermediario en una gran parte de los pagos con tarjetas, no se ha visto afectada y asegura que su servicio opera con "absoluta normalidad".
A nivel industrial, la planta de Mercedes en Vitoria-Gasteiz ha tenido que parar su producción. Correos o Amazon también ha tenido problemas.
Fuente: EITB