Agua Prieta, Sonora, a 14 de julio de 2024;
Para garantizar a las mujeres una pensión retributiva para su autonomía y bienestar como un acto de justicia social, la senadora electa Lorenia Valles Sampedro, aseguró que impulsará una reforma constitucional para garantizar a las mujeres una pensión retributiva para su autonomía y bienestar como un acto de justicia social.
Durante la Asamblea Informativa: “Pensión para mujeres de 60 a 64 años”, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Formación Política de Morena en Agua Prieta, la legisladora sonorense dijo que debido a la labor histórica que han desempeñado en favor de sus familias y la sociedad, es de suma importancia apoyar esta iniciativa.
En la Asamblea Informativa, también estuvieron presentes el alcalde Electo José Manuel Quijada Lamadrid, la consejera María Luisa Escoboza y el consejero Juan Encinas, así como el diputado suplente del distrito 2, Ramón Baldenebro.
La senadora electa explicó que esta propuesta, es una política pública prioritaria de la próxima presidenta de México Claudia Sheinbaum, la cual beneficiará a partir de 2025 a un millón de mujeres 60 a 64 años, mediante un programa de apoyo que consistirá en la entrega de tres mil pesos bimestrales, y a partir de los 65 años las mujeres pasarán a ser beneficiarias de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.
“El trabajo del hogar y de cuidados no remunerado tiene un valor económico y socia fundamental, ya que garantiza el desarrollo de las infancias, personas mayores, personas con discapacidad o enfermas; facilita que otras personas del hogar puedan trabajar o estudiar; y contribuye a la economía nacional. Para darnos una idea de su importancia,
basta decir que 72% de estas actividades son realizadas por las mujeres y equivalen a 1 de 4 pesos del PIB, superando el valor de los sectores económicos más grandes del país, como la industria manufacturera y el comercio”, aseveró.
Finalmente, Lorenia Valles, dijo, que la pensión para mujeres de 60 a 64 años constituirá un gran paso hacia la igualdad sustantiva y la reducción de la brecha de género.
La economía de cuidado es una estrategia que beneficia el desarrollo económico de las personas, las familias y las naciones, y es un pilar para el bienestar de la sociedad.
“El objetivo es que las personas tengan un ingreso económico que garantice su derecho a tener lo indispensable para vivir con dignidad”, finalizó.