Gustavo Moreno / El Sol de Hermosillo
El Ejército Mexicano y Guardia Nacional, reforzaron las acciones de seguridad en la región del norte y noroeste de Sonora, para inhibir las actividades de la delincuencia organizada, obteniendo más de 280 detenciones en lo que va del 2024, informó la Mesa Estatal de Seguridad.
A través de un comunicado en redes sociales, la instancia destacó que, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, se han reforzado las acciones de seguridad en la zona donde ubican localidades como Caborca, Altar, Sonoyta y San Luis Río Colorado, a fin de inhibir las actividades de la delincuencia organizada.
“Producto de los operativos realizados de manera permanente en las zonas rurales, urbanas y carreteras de la región, se han incrementado los resultados en comparación con el año pasado”, resaltó.
En ese sentido, durante el 2024, han sido detenidos 285 presuntos delincuentes y se han asegurado 544 armas largas, 80 armas cortas, 534 vehículos, de los cuales 51 eran blindados, 110 mil 576 cartuchos y 3 mil 809 cargadores diversos.
Por otro lado, destacó el aseguramiento de 2 mil 689 kilos de marihuana, mil 473 kilogramos de metanfetaminas, droga sintética conocida como “Crystal”, 504.6 kilogramos de cocaína y 64.7 kilogramos de droga sintética.
“Las acciones de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, se mantendrán en la zona para garantizar y salvaguardar la seguridad de la ciudadanía”, puntualizó la Mesa Estatal de Seguridad.
Aseguran arsenal, vehículos y equipo táctico en Pitiquito
Entre las acciones más recientes, la Secretaría de Marina y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) se llevó el aseguramiento de un arsenal de armas de fuego, cartuchos, cargadores, equipo táctico y vehículos en Pitiquito.
Cuando llevaban a cabo un operativo, elementos de la Marina y AMIC fueron agredidos por presuntos delincuentes con armas largas, por lo que al repeler la agresión, lograron asegurar un arsenal bélico. Mientras tanto, los gatilleros se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
Fueron un total de 12 armas largas, una de ellas ametralladora semiautomática modelo M249S calibre 5.56 mm; y una tipo Barret calibre .50mm; así como 10 fusiles tipo 7.62 x 39 mm.
También se aseguraron dos vehículos, uno de ellos tipo pick up y una camioneta, ambos con reporte de robo; 69 cargadores de diferentes calibres, mil 861 cartuchos calibre 7.62 x 39 mm, 10 chalecos balísticos, tres percheras, dos cascos tácticos, ocho poncha llantas, cuatro mochilas tácticas, 56 cartuchos calibre .50, 265 cartuchos calibre 5.56, 20 camisolas y 23 pantalones tipo tácticos y una piernera tipo táctica.
Fuente: sol de hermosillo