Emir Olivares y Alonso Urrutia
12 de julio de 2024 09:57
Ciudad de México. Tras la debacle electoral que sufrieron en los pasados comicios, es importante que los partidos de oposición hagan un análisis, sean autocríticos y regresen a sus orígenes, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Que el PRI y el PAN “revisen de dónde vienen, qué dio origen a esos partidos, y si pueden, aunque no es fácil, que definan su perfil. No es fácil porque como perdieron idearios y principios, pues ya todo lo que los une son los intereses”. Además, lamentó que recientemente se hayan convertido “en una comedia” al recibir órdenes del “gerente del bloque opositor”, el empresario Claudio X. González.
A la par, el mandatario demandó que el gobierno de Estados Unidos informe los montos y los por qués ha brindado recursos a la organización del empresario X. González, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, agrupación que “abiertamente actúa en contra de un gobierno legal y legítimo como el nuestro. ¿Qué tiene que ver Estados Unidos en los asuntos que sólo competen a los mexicanos? ¿Por qué ese injerencismo?”.
En la mañanera de este viernes, interrogado en torno a los procesos que se desarrollan en los senos del PRI y del PAN, y las diferencias que se han dado en esos institutos políticos tras su derrota conjunta —compitieron en coalición— en las elecciones del pasado 2 de junio, el tabasqueño llamó a esos partidos a retomar sus principios.
“Ese es un asunto de ellos (de los panistas, si rompen su alianza con el PRI); y también el PRI ya se está deslindando, porque ya hablaron que renuncian a la política neoliberal, que no aceptan ya la política que impusieron presidentes priístas. Todo es válido. Creo que sí es importante que ellos hagan un análisis, es muy buena la autocrítica y pueden ellos regresar a sus orígenes”, subrayó el jefe del Ejecutivo.
Desde su perspectiva, al PAN le perjudicó mucho el salinismo (la administración de Carlos Salinas de Gortari).
“Porque aun cuando sus posiciones en política económica coincidían, el PAN surge para oponerse a la expropiación petrolera y al reparto agrario; y Salinas hace lo mismo, empieza con la privatización del petróleo y a desaparecer el ejido. Pero había panistas doctrinarios, sobre todo había un poco más de decencia en los fundadores, eran conservadores, pero gente más decente”.
Señaló que en el caso del PRI, se trata de un partido que surgió de una revolución social. “Importantísimo”.
Y fue un instituto político que, aun con otras siglas, llevó a la presidencia al general Lázaro Cárdenas, quien expropió el petróleo, motivó la creación de las confederaciones Nacional Campesina y de Trabajadores de México, impulsó la educación pública.
En gestiones priístas, continuó, se creó el Instituto Mexicano del Seguro Social y también se desarrolló la infraestructura pública del país.
“El presidente (Adolfo) Ruiz Cortines, honesto, no corrupto. Luego (Adolfo) López Mateos tiene sus manchas, como todo en política, sobre todo por el asesinato de (Rubén) Jaramillo, por meter a la cárcel a dirigentes obreros, pero tiene cosas mucho muy buenas: nacionalizó la industria eléctrica, impulsó la educación púbica como pocos, creó los libros de texto gratuito, muchísima infraestructura, carreteras, presas, hospitales; en política exterior México fue el único país que votó en contra de la expulsión de Cuba de la OEA”.
Lejos de eso, lamentó el tabasqueño, “los priístas de ahora de repente (están) a favor de la privatización del petróleo, de la industria eléctrica; en contra de la educación pública. O sea una aberración”.
López Obrador resaltó que el PRI y el PAN también perdieron su esencia al convertirse en “una comedia en donde ellos recibían órdenes, al final de cuentas no eran los dirigentes los que decidían, sino eran los potentados, esto último fue extremo, donde el gerente del bloque conservador era Claudio X. González”.
A propósito del empresario —quien se convirtió en uno de sus más visibles opositores— no ha dado a conocer nada sobre los recursos que recibió y operó para llevar a cabo una campaña en contra del mandatario.
“No ha informado nada de la campaña, de cuánto recibió de dinero, de dónde, cómo destinó ese dinero, cuánto dinero recibió del extranjero, cuánto dinero de traficantes de influencias de México. Cuando menos a los que le dieron dinero les debería de dar un informe”.
Y agregó: “Quisiera que Estados Unidos informara, siempre he estado planteando que ellos den a conocer por qué le entregan ese dinero si esa organización abiertamente actúa en contra de un gobierno legal y legítimo como el nuestro. ¿Qué tiene que ver Estados Unidos en los asuntos que sólo competen a los mexicanos? ¿Por qué ese injerencismo? Ojalá y haya un informe. O sea, por qué le dan dinero a la organización de Claudio X. González y seguro que le dieron más en este año. Y que tiene que ver en todas esas campañas en contra mía; la del New York Times, la del periodista premiado (Tim Golden), la intervención de la DEA y ellos tienen qué aclarar”.
Fuente: la jornada