Gustavo Moreno / El Sol de Hermosillo
Por el delito de amenazas a un periodista de un medio de comunicación digital de Cajeme, Sonora, Hassael “N” fue vinculado a proceso tras las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR).
A través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), se obtuvo vinculación a proceso en contra de Hassael “N”, por su presunta responsabilidad en el delito de amenazas en contra de un periodista de Cajeme, al sur del estado.
De acuerdo con el órgano procurador de justicia, lo anterior se deriva de diferentes mensajes de amenaza que el presunto realizaba a través de una de sus redes sociales, motivado por la cobertura periodística que la víctima llevaba a cabo sobre diversos temas en materia de seguridad pública.
En ese sentido, el hoy imputado se encargó de limitar y afectar la libertad de expresión del medio comunicación, así como del periodista, por lo que se investigan los hechos.
Mientras tanto, el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, determinó que la FGR aportó datos de prueba suficientes para probar la presunta responsabilidad del imputado por lo que emitió la vinculación a proceso en su contra.
Por tal motivo, concedió un plazo de dos meses para la conclusión de la investigación complementaria, además de establecer una serie de medidas cautelares para salvaguardar la integridad de las víctimas y testigos.
Cabe resaltar que desde el año pasado y lo que va del 2024, el periodista cajemense denunció recibir amenazas por parte del presunto elemento de la Secretaría de Marina con base en la Policía Municipal de Cajeme, durante sus transmisiones en vivo de contenido periodístico.
Este caso se presenta en un contexto donde la agresión a periodistas ha presentado un incremento en la actual administración federal, incluso en Sonora se ha registrado la muerte de siete periodistas desde 2019, según Artículo 19.
La organización civil, en su reporte “Derechos pendientes. Informe sexenal sobre libertad de expresión y derecho a la información en México”, señala que entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de marzo de 2024 hubo 3 mil 408 agresiones contra la prensa, de los cuales 46 fueros asesinato de periodistas y cuatro desaparecidos.
Asimismo, la organización destacó que durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, se registró un incremento de 62.13% en agresiones contra la prensa respecto al gobierno anterior de Enrique Peña Nieto.