Locales

Expertos se muestran a favor de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Hermosillo

La capital sonorense tendrá una nueva Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) en el sureste de la ciudad

La construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) al sureste de la ciudad, es una buena alternativa de ahorro en el recurso natural potable, pero también es conveniente para el desarrollo del sector industrial, a fin de atender la necesidad.

El investigador y especialista en el tema hídrico del Colegio de Sonora e integrante de la mesa del agua en la organización de “Hermosillo, Cómo Vamos”, Nicolas Pineda Pablos, señaló que se trata de una obra recomendable para el sector de la industria.

“Bueno se trata de un proyecto que vendrá a tener un gran impacto, ya que estaría muy cerca de la generación de las aguas residuales de las diferentes empresas que se ubican en el parque industrial”, expresó.

En ese sentido, se tendría una mayor facilidad para brindar el tratamiento a las aguas que se generan en las empresas y por ende aplicarlas en otros usos para beneficio de la población.

Manifestó que por la ubicación geográfica, de alguna forma tendrá una mayor factibilidad de manejo, para utilizar el agua tratada para el riego de plantas al sur de la ciudad y aprovecharla al máximo en los diversos usos urbanos del poniente.

“Ahí también tenemos que podría beneficiar a los mantos friáticos de ese sector de Hermosillo, al tenerse mayor tiempo de recarga en los pozos subterráneos y por ende brindar un mejor servicio de agua potable a los ciudadanos”, enfatizó.

Pineda Pablos agregó que en el caso de la PTAR que se ubica al poniente de la ciudad, a cinco kilómetros del bulevar Antonio de Quiroga y Camino del Seri, su manejo es un tanto complicado debido a su mal diseño, que se refleja en un mal tratamiento de las aguas residuales que ahí recaen.

El investigador abundó que por consecuencia el agua tratada que ahí se genera tiene dificultades para distribuirse hacia el Parque Industrial, es por ello que esta a favor de una PTAR para el sector sureste de Hermosillo.

“A Hermosillo además le conviene contar con muchas plantitas de aguas residuales distribuidas en diferentes parte de la ciudad, para que puedan proporcionar el recurso a las áreas verdes, para facilitar su re-uso”, estableció.

Por su parte, Ignacio Peinado Luna de la Unión de Usuarios de Hermosillo, reiteró que la comunidad está habida de que no se tengan problemas de desabasto de agua, sobre todo al norte de la ciudad, por lo que una obra de esa naturaleza podría de alguna forma ayudar a una mejor distribución.

“De esa forma el agua limpia y potable que esta usando la industria, con una planta tratadora de aguas residuales, vendría a dar un respiro a la comunidad en general, ya que se quedarían con el agua tratada”, abundó.

Fuente: https://www.elsoldehermosillo.com.mx/local/planta-de-tratamiento-de-aguas-residuales-en-hermosillo-12150062.html