Gustavo Moreno / El Sol de Hermosillo
Al menos 31 municipios de Sonora no cuentan todavía con una estación de bomberos, a pesar de que se aproxima la temporada de incendios forestales, que puede provocar graves daños y peligro para la fauna, flora y sus habitantes.
Omar Gustavo Mendoza Sañudo indicó que, principalmente se debe a la falta de presupuesto o voluntad política, por lo que se debe trabajar en adquirir equipamiento y brindar capacitación contante a dichas localidades.
El presidente de la Asociación de Bomberos de Sonora detalló que, para atender incendios en municipios que no cuentan con una estación de bomberos, se requiere de al menos ocho unidades de emergencia, de manera que se requiere trabajar en conseguir unidades y capacitar a personal para cubrir con servicios públicos que pueden significar la diferencia entre la vida y muerte.
Indicó que, de los 72 municipios de la entidad, sólo en 41 se cuenta con estaciones de bomberos, por lo que se busca adquirir equipamiento y brindar capacitación a las localidades que carecen de un departamento, a fin de que puedan responder ante una eventualidad en caso de ser necesario.
“La idea de la asociación es coadyuvar con nuestro gobierno estatal para poder alcanzar que, por lo menos en las estrategias que traemos, cuenten con una unidad de bomberos en puntos claves, mientras se llega a tener la oportunidad de completar a los demás municipios, hay que recordar que hay algunos muy pequeños y pegados que en un momento dado podrían coadyuvar”, dijo.
Es en la sierra donde más se requieren
Señaló que los municipios más pequeños enclavados en la sierra oriental de Sonora, los cuales están a poca distancia entre sí, pero a cuatro o cinco horas de distancia de los municipios más grandes, son los que carecen de equipamiento y personal capacitado, debido a diferentes cuestiones, principalmente por cuestiones de presupuestarias y voluntad política.
En ese sentido, Mendoza Sañudo destacó que se está capacitando a personal de Bomberos en municipios como Rosario Tesopaco, Yécora, Sahuaripa, entre otras localidades de la sierra, en la zona limítrofe con Chihuahua, de manera que se busca darle celeridad al tema, ante problemas como incendios forestales, los cuales se han intensificado debido a la situación de sequía y al descuido de los humanos que provocan siniestros, ya sea accidental o intencionalmente.
“Hemos tenido bastantes servicios estos últimos meses, en Bacanora tuvimos una persona que murió por inmersión; tenemos accidentes que han estado fuertes, como Mazocahui y otras localidades más arriba, por cuestiones de que tardan muchas veces las unidades en llegar, por eso es algo que estamos viendo con mucha estrategia para sacar adelante esos municipios y tenerlos protegidos como marca la ley”, agregó.