Estatales

Zarpa primer barco cargado de vehículos de Guaymas hacia Europa

El gobernador manifestó que hoy Sonora hace historia al convertir al Puerto de Guaymas en el primer Nearshoring Hub en México

Gabriel Benítez / El Sol de Hermosillo

Guaymas, Sonora - La compañía automotriz de Ford Motor Company, que tiene una planta en Hermosillo, comenzó con el envío de vehículos Maverick y Bronco desde Guaymas hacia el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, para después ser enviados al puerto de Amberes para su distribución al mercado europeo y asiático.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño manifestó que hoy Sonora hace historia al convertir al Puerto de Guaymas en el primer Nearshoring Hub en México, que inicia con un plan piloto de 1500 unidades, que busca optimizar la logística y distribución de los automóviles producidos en sus plantas mexicanas.
Entre los presentes en el arranque del primer embarcamiento que busca llegar a las 14 mil unidades de capacidad de envío, estuvo, además del mandatario sonorense, el director de Manufactura de Ford en México, Ricardo Anaya Benítez; Rafael Ojeda, secretario de Marina y representantes del puerto de Amberes, en Bélgica donde se van a recibir las unidades de Ford modelos Maverick y Bronco armadas en Hermosillo.
La compañía ha señalado que esta ruta permitirá una distribución más eficiente y oportuna de sus vehículos hacia diferentes mercados nacionales e internacionales, con beneficios económicos. Esto, en lugar de ser enviados vía terrestre con altos costos, por lo que también se evitarán las emisiones contaminantes de vehículos de traslado.

El mandatario estatal dijo que la elección del puerto de Guaymas responde a su ubicación estratégica y sus capacidades operativas, que permiten manejar grandes volúmenes de carga aunado a su modernización.

"El puerto de Guaymas será la locomotora del desarrollo económico de Sonora y es parte fundamental de la modernización que también busca ampliar sus operaciones con la próxima carrera del puerto a Chihuahua", expresó.
Ford reducirá costos y contaminación
Ford ha destacado la importancia de contar con una infraestructura portuaria robusta que soporte el crecimiento y la demanda del sector automotriz. También mencionaron que este nuevo esquema de transporte no solo optimiza tiempos de entrega, sino que también reduce costos operativos, lo cual es crucial en un mercado automotriz altamente competitivo.

En el caso del puerto de Lázaro Cárdenas es conocido por ser uno de los más importantes en el manejo de carga automotriz en México, con instalaciones especializadas para el desembarco y almacenamiento de vehículos.

Ricardo Anaya Benítez, director de Manufactura de Ford, dijo que la eficiencia en la cadena de suministro es una de las prioridades de la compañía para mantener su liderazgo en el mercado internacional.
De la misma forma este cambio logístico también implica beneficios para las comunidades cercanas a los puertos involucrados, por lo que la economía en la región de Guaymas se verá favorecida con la llegada de más embarques y el consiguiente movimiento comercial.
"La compañía se mantiene comprometida con la mejora continua y la innovación en su logística, por lo que con la colaboración con autoridades portuarias y gobiernos locales ha sido fundamental para implementar este nuevo esquema de transporte", expresó.
Con este inicio de los envíos de vehículos Ford desde Guaymas a Lázaro Cárdenas representa un paso significativo en la optimización logística de la compañía en México, demostrando su capacidad para adaptarse y mejorar continuamente en un entorno competitivo empezando con las 1500 unidades.

Guaymas es el primer Nearshoring Hub de México
El gobernador Alfonso Durazo firmó un un acuerdo con Administraciones del Sistema Portuario Nacional (Asipona), la Secretaría de Marina y el puerto de Amberes-Brujas (en Europa), para que el puerto de Guaymas se convierta en el primer puerto Nearshoring Hub de México.

Es un proyecto logístico sin precedentes, alineado al Plan Sonora, que va a aumentar la eficiencia logística, reducirá costos y ayudará a disminuir la huella de carbono que se genera en el traslado de vehículos.

Fuente: el Sol de Hermosillo