Gil Reyes / El Sol de Hermosillo
Luego de que en años anteriores se tuviera una tendencia baja en cuanto a secuestros y tráfico de personas en Sonora, de 2022 a 2023 estos delitos se dispararon en un 567.2%, lo que implica una tasa del 5.1 por cada 100 mil habitantes, colocando a la entidad con el quinto mayor aumento de este rubro en México en 2023, esto de acuerdo con datos del Índice de Paz México 2023.
En el estudio, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), también se detalla que Sonora sigue siendo una de las entidades más violentas del país en cuanto a homicidios, delitos con arma de fuego, delincuencia organizada, miedo y violencia, ya que el año pasado 76.2% de la población dijo sentirse insegura en el estado.
Asimismo, de 2015 a la fecha, el delito de extorsión ha empeorado en un 239%, y 30.8% tan solo en 2023, mientras que la violencia familiar se incrementó 229% en los últimos ocho años y 26.2% en el último año.
Lee también: Dos personas desaparecidas y familias desplazadas, el saldo de la violencia en Pitiquito
Por ello, municipios como Guaymas, Cajeme y San Luis Río Colorado se encuentran entre los ocho municipios del país con las tasas más altas de homicidios por cada 100 mil habitantes.
El impacto de la migración
Para Krimilda Bernal, el fenómeno migratorio que ha experimentado Sonora en los últimos dos años, sin duda ha sido uno de los factores determinantes para el incremento de los indicadores de secuestro y tráfico de personas, dado a los acontecimientos que se han registrado de rescates de migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos por la frontera norte de la entidad.
La directora del Observatorio Sonora por la Seguridad recordó que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), desde 2021 no se registraban carpetas de investigación por el delito de trata de personas en el estado, sin embargo, esta situación ha cambiado.
Fuente: Gil Reyes