Estados Unidos afirma que apoyará el suministro a Ucrania de aviones de combate avanzados, incluidos los F-16 de fabricación estadounidense, y que respaldará la formación de militares ucranianos para pilotarlos.
Un alto funcionario de la Casa Blanca anunció que el presidente Joe Biden comunicó la decisión a los líderes del G7 que se encuentran en Japón.
"EE.UU. respaldará un esfuerzo conjunto con nuestros aliados y socios para formar a pilotos ucranianos en el manejo de aviones de combate de cuarta generación, incluidos los F-16, para reforzar y mejorar las capacidades de la Fuerza Aérea de Ucrania", dijo el funcionario estadounidense.
"A medida que se desarrolle el entrenamiento en los próximos meses, nuestra coalición de países que participan en este esfuerzo decidirán cuándo se envían los cazas, cuántos serán y quién los suministrará".
La decisión de EE.UU. permitirá a otras naciones exportar sus aviones F-16, ya que legalmente EE.UU. tiene que aprobar la reexportación de equipos adquiridos por sus aliados.
Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-65654239