La tecnología aplicada a las redes de comunicación está permitiendo que surjan nuevos proyectos, por ejemplo, el desarrollo de la red 5G no sólo permite descargar o cargar un video de forma más rápida, sino ser un canal que permita desarrollar proyectos con valor, que encuentren soluciones y tengan un impacto positivo en la sociedad.
Así nace Aidicare, una medtech que inició hace siete años con el propósito de digitalizar los procesos médicos, de tal forma que todos los datos que arrojan los signos vitales del paciente vayan a una aplicación en la que los trabajadores de la salud puedan monitorear de forma remota y así prevenir emergencias
Para aterrizar el proyecto se unieron Juan Manuel Cáceres; ingeniero en sistemas y José Manuel Muñoz; médico de profesión, quienes detallaron la idea surgió luego de preguntarse ¿por qué los pacientes siguen usando papel para anotar su presión?
“Nos dimos a la tarea de empezar a digitalizar la medicina y ahí nace la idea de que además se puede monitorear de forma remota, entonces creamos una aplicación donde ellos anotan su rango de presión y en caso de ser elevado arroja una alerta, y así se puedan tomar acciones inmediatamente ante cualquier complicación. Entonces generamos medicina preventiva, verificando que los pacientes sanos sigan bien y los enfermos no se compliquen”, detalló Muñoz.
La practicidad de su aplicación los ha llevado a participar en diferentes programas de desarrollo médico, actualmente llevan gran parte del proyecto de medicina digital de Médica Sur y hace unos días fueron uno de los ganadores del Fondo AT&T 5G, el cual es organizado por la compañía de telecomunicaciones y Endeavor.
Proyecto con la Cruz Roja
Aidicare lleva el proyecto de medicina digital de la Cruz Roja a nivel nacional, en el cual están creando kits médicos que permite a un paramédico o a una enfermera atender una emergencia enlazando con su aplicación a un médico especialista y en tiempo real recibir la información del paciente, ahorrando tiempos de traslado y diagnosticando de forma efectiva.
Este kit médico permite realizar un electrocardiograma, un ultrasonido, medir glucosa, presión y algunos otros datos médicos del paciente que se transmiten en tiempo real, pero en el desarrollo de esta tecnología se dieron cuenta que muchos de los pacientes tenían arritmias cardiacas y que poder monitorearlas vía remota sería ideal, por lo cual trabajaron en el desarrollo de un parche que transmite un electrocardiograma en tiempo real, para que la información se transmita de forma correcta, se requiere de la tecnología 5G.
“Empezamos a desarrollar estos parches con la intención de poder monitorear estas arritmias, esta tecnología arroja información cada 25 milisegundos y al día puede generar unos cinco gigas de información de información, es demasiado; por eso empezamos a probarlo con la red 4G y no funcionó, se probó con wifi y se necesitaba una red muy amplia y estable para mantenerse, pero al probarlos con la red 5G nos dimos cuenta que funciona muy bien”, dijo Muñoz.
Actualmente tienen presencia en 15 estados del país y tienen proyectado que a finales de año ya tengan al menos un kit médico en cada uno de los 32 estados que conforma la república mexicana. Así Muñoz comentó que espera que la infraestructura de la red 5G crezca para hacer las regulaciones correspondientes para ingresar al sistema de salud del gobierno y llevar esta tecnología a lugares y personas que no tienen acceso a este servicio.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/amp/el-empresario/Emprendedores-crean-tecnologia-para-monitorear-de-forma-remota-los-signos-vitales-y-salvar-vidas-20230514-0046.html