Se trata de zapotecos cuyo nombre del grupo en castellano quiere decir "Reboso de sol". Su asociación es reconocida por el Ayuntamiento de San Pablo Villa de Mitla, en Oaxaca, estado que se caracteriza por su alta producción de artesanías y de expresiones culturales.
Desde febrero cargan sus bultos por varios municipios y se la pasan armando y desarmando su casa de campaña hasta noviembre, con el propósito de vender las artesanías y productos que fabrican en su tierra natal.
Esto incluye su gastronomía, tejidos, bordados, huaraches, nieves de garrafa, licores exóticos, dulces tradicionales, café, vinos, cremas, joyería, remedios y pócimas para el bienestar interior y exterior.
Son comerciantes nómadas, una especie de caracoles humanos; durante todo ese tiempo su comercio es su casa, allí duermen, comen, comercian, se cuidan los unos a los otros, y hasta se enamoran. El calor norteño lo combaten a golpe de ventilador, agua y suero.
Grandes comerciantes
La nevería "Pedacito de Cielo", de Daniel Juárez García tiene 10 años de gira comercial, en donde venden 30 sabores de nieve de garrafa. Tanto el dueño como sus trabajadores son originarios de Villa de Mitla y crearon un sabor con el mismo nombre que el del negocio, realizado con mora azúl y mezcal; todos sus sabores son regionales.
En el comercio de María del Carmen se venden productos medicinales y de belleza, para el cuidado de la piel y el tratamiento de malestares en los órganos, la mayoría son derivados de la miel. Este lleva 5 años viajando por Estados fronterizos, estilo de vida al que ya se acostumbró, comenta María.
Juan Carlos Juárez es el coordinador del grupo, se encarga de buscar el transporte para mover las artesanías, las gentes, y las carpas. Hace 18 años viaja por el norte junto a sus compañeros, algunos tienen apenas pocos años, pero "cuando estás fuera de casa el tiempo se demora", dice Juan Carlos.
Se instalan en Hermosillo
Para plantar la Feria Oaxaqueña en algún sitio, el coordinador negocia con los ayuntamientos de cada ciudad o con los mercados, como en esta ocasión que se colocaron en el estacionamiento del mercado Ley del bulevar Solidaridad en Hermosillo.
Estos permanecerán en dicha ubicación hasta finales de mayo, con horario de 10:00 am a 10:00 pm para todo el público hermosillense.
Los artesanos y comerciantes comentan que Hermosillo es uno de los lugares donde más se vende, porque al ser la capital el flujo económico es mayor, por eso vienen también en octubre.
Fuente: https://www.expreso.com.mx/amp/noticias/hermosillo/feria-oaxaquena-en-hermosillo-conoce-su-historia/182173