HERMOSILLO, Sonora.- Un total de cinco vueltas anticipadas serán construidas en diferentes puntos de Hermosillo para agilizar el tráfico vehicular y evitar embotellamientos durante horas complicadas, señaló Samuel Chenoweth Acosta.
El titular de la Dirección de Vialidad y Semaforización de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue) indicó que los costos no son tan elevados como otras obras, por lo que superarían apenas los 150 mil pesos por intervención.
Expuso que se busca abrir una vuelta similar a la de Colosio y casi Reforma, en la calle Manuel Z. Cubillas y Rosales, una vuelta diferida para lo que es el Cerro de la Campana.
Es decir, agregó el funcionario, una cuadra antes hacer que los vehículos salgan por la derecha y se retengan por la Manuel Z. Cubillas.
Esto será beneficioso para los automovilistas al eliminar una vuelta izquierda del crucero haciendo más eficiente el cruce para quienes transitan de Sur a Norte y viceversa, apuntó.
Otra obra que se tiene planeada realizar es en la avenida De la Cultura y calle Rosales, externó, la cual está en etapa temprana, pero que ayudará a dar la vuelta de forma anticipada a quienes acudan al centro comercial o transiten de Norte a Sur.
Unos metros antes hay un puente que se hizo para ser vuelta derecha y que baja al bulevar Paseo Río Sonora y esa es una oportunidad para hacer esta vuelta y pasarla a Río Sonora, eso nos ayudaría mucho a eficientar el tráfico”.
MOVERÁN UN METRO DE CAMELLÓN
Otra oportunidad de mejora que se ha detectado es en los bulevares Luis Donaldo Colosio y Solidaridad, en donde solo se moverá un metro el camellón central del cuerpo Oriente.
“Al mover el camellón un metro me permite alojar otro carril y eso ayudaría a desfogar el tráfico”, mencionó, “mientras que otra obra será en Lázaro Cádenas y Solidaridad.
Chenowet Acosta puntualizó que todos estos cambios son en base a un análisis de flujo vehicular, simulación y capacidad de cruceros.
Se estima que todos estos trabajos inicien este año y algunos de ellos puedan continuar para el 2024, los cuales son parte de las mejoras y análisis en la capital sonorense.
La primera obra de estas vueltas anticipadas es la que se trabaja en el bulevar Luis Donaldo Colosio y calle Reforma, donde se abrirá la vuelta antes del cruce semaforizado para los vehículos que transiten de Poniente a Oriente que busquen utilizar la Reforma.
El Director de Vialidad y Semaforización de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), explicó, espera que la obra quede lista a más tardar el 8 de mayo y ayude a reducir la demora de más de 65 segundos que hay en el sitio.
Tenemos una fase de Sur a Norte por la Reforma, se acaba ese tiempo y acaba una fase simultánea de Oriente a Poniente y de Poniente a Oriente y hay una vuelta izquierda de Poniente hacia Oriente hacia el Norte por la Reforma y se va a cancelar esta vuelta en la punta del crucero y se habilitará otra metros atrás”, detalló.
En dicho crucero al día pasan entre 50 a 60 mil vehículos al ser una vía principal para llegar a la zona Centro de Hermosillo y en donde esperan hasta dos semáforos quienes vienen de Poniente a Oriente por la vialidad.
“Esa vuelta izquierda se dará un poco antes de la calle Corella y se hará mediante un semáforo, ese movimiento se va a proteger y dará a un carril que aún está en construcción”, añadió.
INSTALARÁN SEMÁFOROS
Dentro de la propuesta para optimizar el flujo vehicular, destacó que es la instalación de dos semáforos más para evitar un percance vial y evitar las filas que se generan, las cuales en ocasiones alcanzan hasta 150 metros.
Como parte de los trabajos resaltó que se mejorará la seguridad de los peatones con la modificación de las rampas en las cuatro esquinas, se colocarán semáforos peatonales para que todos los pasos sean seguros en la zona.
Fuente: El imparcial