HERMOSILLO, Sonora.- En los últimos meses se ha observado un aumento hasta del 100% en el número de casos de gastroenteritis de origen viral en pacientes tanto adultos como pediátricos, afirmó el médico infectólogo, Alejandro González Mares.
Definitivamente los que manejamos la consulta por medio particular hemos visto que ha habido un incremento atípico en el número de casos de gastroenteritis de origen viral, que se debe probablemente a un desplazamiento de enfermedades causado por la pandemia de coronavirus”, comentó.
“Antes de la pandemia se observaba un patrón estacional de enfermedades intestinales pero este se ha desplazado de manera abrupta, por ejemplo, el año pasado tuvimos casos de rotavirus en verano, cuando normalmente es en invierno, y ahora a finales de invierno comenzamos a ver casos de rotavirus y otras infecciones intestinales como adenovirus”, explicó.
Los niños y los adultos mayores son los más vulnerables a complicaciones, resaltó, por lo que es importante mantener una buena hidratación en estos grupos de la población, y evitar bebidas azucaradas.
Karelyn Dávalos Rosas, médica infectóloga en consulta pública y particular, comentó que son los virus gastrointestinales uno de los principales motivos por que los menores de edad pueden llegar a urgencias en esta temporada del año.
Para prevenirlo es muy importante buscar apoyo médico a tiempo, resaltó, no automedicarlos, y tratar los síntomas de diarrea y vómito con el tratamiento adecuado.
“Las diarreas infantiles su principal causa es viral, y las tres principales etiologías o virus que la causan son el rotavirus, norovirus, y adenovirus.
Todos los años tenemos una gran cantidad de diarreas de este tipo, y frecuentemente los niños lleguen a urgencias por ellas, porque al perder tantos líquidos se descompensan, pierden agua, pierden electrolitos, glucosa, están sin energía, apáticos, recaídos y normalmente requieren medicamento para tratarlos”, dijo.
En caso de que un menor de edad presente diarrea, vómito constante y en forma de proyectil, la doctora pidió a los padres de familia no esperar, y llevarlos con su pediatra o médico de cabecera de inmediato.
Recordó que la hidratación oral no va a servir si la pérdida de líquidos es más excesiva, y por ello la importancia de darles tratamiento.
Fuente: El imparcial