Estatales

Activan cerco epidemiológico por caso de rabia en Sonora

Hay un cerco sanitario para detectar otros posibles contagios generados por la mordedura de un zorro silvestre que permanece en la zona.

La Secretaría de Salud de Sonora activó un cerco epidemiológico y mantiene aisladas a nueve personas en Bahía de Kino, Sonora, tras confirmar un caso de rabia en una mujer que fue mordida por un perro que era su mascota.

El 4 de enero, la mujer fue mordida por su perro que estaba contagiado de rabia a partir de la mordedura de un zorro silvestre de la región.

Las nueve personas integrantes de la familia recibieron el esquema de vacunación y se mantienen bajo vigilancia, ya que pudieron estar en contacto con la saliva del animal.

Cabe destacar que además de la vigilancia entre personas, las autoridades sanitarias también realizaron observaciones en el entorno, sin que se haya detectado otro posible contagio de rabia, hasta el momento.

La autoridad señala que han aplicado 1 mil 815 dosis antirrábicas, pero piden a la población que asistan a las campañas de vacunación de sus mascotas, iden aviso de cualquier posible incidencia.

La Secretaría de Salud difundió un aviso epidemiológico para que todo el sector sanitario esté en alerta ante posibles casos sospechosos, probables, confirmados y descartados de rabia.
El reporte oficial llegó a todas las unidades médicas, de vigilancia epidemiológica y de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

Salud indicó que este aviso ocurre ante la reciente detección de un caso de rabia, en un perro en el estado de Sonora.

Además del contagio confirmado por un gato sin vacuna hacia una mujer en Nayarit, la notificación de dos casos confirmados (uno por laboratorio y otro por asociación epidemiológica), y uno probable, seguido de la notificación de tres sospechosos más en enero de 2023 por agresión por murciélago.

Fuente: Aristegui noticias