CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- A casi seis años del conflicto por la defensa de su territorio que derivó en un enfrentamiento armado donde falleció un miembro de la tribu, ocho más resultaron lesionados y se incineraron 13 vehículos, el poblado de Loma de Bácum prepara celebraciones para recordar ese día.
Guadalupe Flores Maldonado, miembro de la etnia y vocero del poblado, manifestó que el próximo viernes y sábado realizarán una celebración con actividades culturales, artísticas y deportivas y que este año será en exigencia de la liberación de Fidencio Aldama Pérez.
En el festejo se bailará la tradicional danza de venado, y se impartirán conferencias donde sobrevivientes darán a conocer sus experiencias en ese conflicto, dijo.
Una fecha importante para la etnia
Durante ambos días, desde las 9:00 hasta las 21:00 horas, recordarán esa fecha tan importante para la etnia que resalta la importancia de cuidar y proteger sus recursos naturales a toda costa.
"A más de 2 mil 190 días de la heroica defensa de nuestro recinto sagrado, que es nuestra segunda Santa Iglesia, Guardia Tradicional, por 40 valientes, héroes que con arrojo, amor y decisión hicieron correr a más de 600 agresores, que con toda premeditación, alevosía y ventaja entraron a nuestro pueblo”, indicó.
Añadió que celebran este día porque para siempre quedó grabado esta acción de defensa que debe servir de ejemplo para nuevas generaciones.
Fuente: Mayra Echeverría