Locales

Transporte público en Hermosillo: Concesionarios ya no están obligados a encender aires

Termina la obligatoriedad recuerda Vigilantes del Transporte

HERMOSILLO, Sonora.- Los concesionarios de las unidades de transporte público ya no están obligados a encender el aire acondicionado, recordó la organización civil Vigilantes del Transporte.

Alfonso López Villa, presidente de la asociación, mencionó que de acuerdo con la Ley de Transporte del Estado de Sonora, el 1 de octubre los camiones de transporte público pueden apagar el aire acondicionado.

Ya se terminó la obligatoriedad del aire, es posible que algunas unidades mantengan las refrigeraciones encendidas, pero la gente debe saber que si una de ellas no la enciende, no es motivo de reproche”, indicó.
Los aires acondicionados se encendieron el primero de mayo simultáneamente al subsidio de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Sonora.

López Villa añadió que este año los concesionarios respetaron de forma general el encendido del aire acondicionado de los camiones, sobre todo en los meses con mayor calor.

BUSCAN AMPLIAR HORARIO

La Unión de Usuarios busca que el encendido del aire acondicionado de los camiones se amplíe por lo menos dos meses.

Ignacio Peinado Luna, presidente de la organización, señaló que la petición para aumentar el subsidio de energía eléctrica a la tarifa 1-F a la CFE, también involucra al sistema de transporte.

''Nuestra petición es incluir en el subsidio a los meses de abril y octubre debido a las condiciones climáticas del Estado, y eso implica también el mantener encendidas las refrigeraciones del transporte”, acotó.

De acuerdo con el presidente de la Unión de Usuarios, se ha buscado entablar diálogo con la directora del Instituto de Movilidad y Transporte, Lirio del Castillo Salazar.

Fuente: JESÚS ALBERTO MAYTORENA