HERMOSILLO, Sonora.- Un médico infectólogo de Hermosillo reportó haber atendido el primer caso de viruela del mono en la capital, siendo un hombre de entre 30 a 35 años, quien se contagió en otro estado de la República Mexicana.
Yo lo atendí", aseguró el doctor, Jesús Sánchez Colín, quien trabaja en instituciones tanto públicas, como privadas, " yo lo revisé, hablé con él, tomé en cuenta la plática y antecedentes epidemiológicos, y sí cumplía con varios criterios, había estado en lugares donde se habían reportado casos a nivel nacional, había tenido fiebre, y presentó lesiones en la piel.
''Obviamente, los médicos hacemos diagnóstico referencial, y se fueron descartando otros padecimientos que podían tener sintomatología similar, hasta que se reportó la prueba positiva a viruela del mono", dijo.
Las lesiones que presentó este caso, aunque sí cumplen con la forma clásica de póstulas que se muestran en todas las páginas de internet, no llegaron a ser tan aparatosas como las imágenes que se comparten.
El paciente se mantiene aislado
Detalló que el paciente siempre se ha mantenido estable, evolucionando perfectamente bien, y aislado, sin riesgo de contagiar a otras personas.
''Afortunadamente el paciente vive solo, y él responsablemente se aisló, que es algo que hay que resaltar, ya que no tuvo contacto con otras personas.
Aun así, sí va a más casos, por eso le aconsejó a la población que no estigmatice a estos pacientes, este es un padecimiento que le puede dar a cualquiera, niños, hombre, mujeres, abogados, cualquiera, pero los riesgos son menores, son pocos los casos graves que se han presentado fuera de África, porque es una enfermedad controlable", expuso.
El médico solicitó a la población no cometer el mismo error que hace 30 años con el VIH, o hace dos con el Covid-19, donde las personas que se contagiaban eran juzgadas por esto, o se les daba etiquetas que no merecían.
Pidió respeto a todos los casos, y mucha compresión, ya que la Viruela del Mono no es una enfermedad propia de homosexuales, ni mucho menos de transmisión sexual, además de que de los casos positivos, la letalidad ronda entre el 3% o el 6%, que es una cifra muy baja.
Fuente: LEONOR HERNÁNDEZ