CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a su relación con el empresario mexicano Fernando Peyro, el cardenal mexicano Norberto Rivera se encuentra en la mira del Buró Federal de Investigaciones (FBI), por presunto lavado de dinero del narcotráfico.
De acuerdo con un reportaje de Univisión, el FBI tiene como objetivo investigar el procedimiento de los grupos del narcotráfico con la iglesia de México y a líderes religiosos para poder blanquear el dinero.
A pesar de que la investigación no señala directamente como culpable de los delitos mencionados, el cardenal en retiro ha sido vinculado con negocios ‘sospechosos’, señala el medio.
Antecedentes de Norberto Rivera
De acuerdo con Proceso, sobre la fortuna de Rivera, recordaron que en 1985 fue nombrado obispo en Tehuacán, disputando negocios avícolas “lucrativos”.
Aunado a ello, durante su mandato como arzobispo de la capital mexicana, el cardenal Rivera habría vendido 12.5 millones de dólares el copyright de la imagen de la virgen guadalupana a una empresa estadounidense, señala Proceso.
Sobre Fernando Peyro, Univisión informó que la investigación de Estados Unidos tiene “una delicada particularidad” al referirse a al empresario como “la persona de mayor confianza del cardenal Norberto Rivera Carrera”.
Vínculo con Fernando Peyro
Fernando Peyro es un empresario mexicano que se jactaba de tener una cercana amistad con el cardenal Norberto Rivera. En videos aparece el acusado ofrecer operaciones para lavar dinero y se mostraba orgulloso de ser amigo del cardenal
El medio indica que tuvo acceso a un documento en el que una ex informante del FBI señala que Peyro ofreció lavar dinero con la participación del Cardenal Norberto Rivera.
“El (Peyro) nos ofreció empezar a trabajar con él y su jefe… su jefe es el secretario de finanzas del Vaticano en Roma, Norberto Rivera Carrera’’, escribió la informante en un recuento de sus actividades con el FBI, cita Univisión.
Fuente: Redacción/GH