Locales

¡Si llueve... no maneje! Estas son las vialidades más conflictivas durante lluvias en Hermosillo

Hermosillo tiene una característica geográfica que provoca fuertes escurrimientos de agua cuando llueve.

HERMOSILLO, Sonora.- El 80% de las atenciones que da el departamento de Bomberos de Hermosillo está relacionado con vehículos y cuando llueve hay tantos carros varados que obstruyen el paso a las unidades de emergencia, declaró Juan Francisco Matty Ortega.

El director de bomberos de la ciudad comentó que es importante que la población considere que en la ciudad sí llueve y al hallarse en un vado el escurrimiento de agua es fuerte y constante.


Cuando la precipitación es intensa pidió a la población que busquen rutas que no estén inundadas o que se esperan a que pase el agua para que transiten con seguridad.

''No nada más se presenta el problema de los vehículos, llega un momento dado en que se quedan los carros detenidos y no permite ni a las unidades de bomberos ni a otro vehículo de emergencia que vaya atender una situación grave de poder desplazarse”. “Una para proteger su propiedad que es el vehículo lo otro es para asegurar y proteger su integridad física que es lo más importante y también por supuesto a todas las personas que los acompañan”.

ES UN PROBLEMA...

El hecho de que haya tantos carros varados por las vías les impiden a los cuerpos de emergencia desplazarse con efectividad y luego hay ciudadanos que al tener su carro averiado exigen que los rescatistas les ayuden cuando es una falla mecánica.

''Si el oficial a cargo sí detecta una situación real de emergencia pues claro que sí lo va atender, pero la mayoría es un carro que se queda varado porque sus sistemas eléctricos se quedan afectados o de su motor”, comentó.

En Hermosillo detalló que tiene una característica geográfica que provoca fuertes escurrimientos de agua cuando llueve.

''Está situado de una parte baja, así que de cualquier punto que lo puedas visualizar al venir de Guaymas y Nogales vas a ver a Hermosillo abajo, en la parte más baja y todos los escurrimientos van atender a irse al Centro de la ciudad”, expuso.

CUIDADO!
Aunado a esto está la urbanización que provoca que el agua se desplace más rápido y se absorba menos.

Juan Francisco Matty Ortega exhortó a la población a que tenga en cuenta que sí llueve en la capital sonorense y tomen las medidas precautorias.

''Si no tomamos las precauciones necesarias vamos a tener problemas de derrumbes, de inundaciones, problemas derivados de instalaciones eléctricas que son anuncios o instalaciones panorámicas o de altura”. “Vamos a tener problemasde personas arrastradas enlos cauces de los arroyos seaa pie o en vehículo y tambiénvamos a tener problemas conlos vehículos de emergencia para desplazarnos con laoportunidad que se requiere”,explicó.

Para evitar estos problemas la recomendación es sencilla: Hay que abstenerse de conducir en el momento más intenso de la lluvia y escurrimiento.

Fuente: GAMALIEL GONZÁLEZ