HERMOSILLO, Sonora.- La primera generación del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado que se sumará en esta administración a la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), se graduó este día, ante la presencia del Gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Los 156 elementos que formaron parte de la generación Beta concluyeron su preparación en el Isspe y ahora se incorporarán a la PESP, mientras se continúa con el adiestramiento de la generación Delta, que tiene 320 y otra de 240 para sumar mil agentes nuevos al cierre de este año.
El mandatario estatal, señaló que al finalizar su sexenio deberán tener 4 mil nuevos agentes en la Policía Estatal de Seguridad Pública pues de acuerdo con la ONU, un estado como Sonora debería tener 6 mil y hoy día tiene 866, cifra que se ha mantenido en los últimos 12 años.
Lo que ha degradado a los cuerpos de seguridad precisamente ha sido la corrupción. Lamentablemente hay casos qur cuando uno tiene un problema y llega una policía siente más preocupación que certeza, por eso tenemos que trabajar en el reconocimiento social", puntualizó.
María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad Pública en el estado, aseveró que los cadetes graduados se incorporarán a la PESP a finales de junio para aumentar el estado de fuerza de la corporación policíaca en un 16%.
Indicó que los jóvenes fueron instruidos física y mentalmente, pero además cuentan con el examen del Control y Confianza y recibieron capacitación sobre el protocolo Salva, en perspectiva de género y derechos humanos para atender casos de violencia intrafamiliar.
Fuente: YESICKA OJEDA