HERMOSILLO, Sonora.- En una acción coordinada la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), identificaron a dos usuarios de Telegram en la entidad que se dedican a compartir y distribuir “packs”, teniendo entre ambos más de 700 carpetas de fotos íntimas de mujeres.
En rueda de prensa semanal, la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez junto a la fiscal, Claudia Indira Contreras Córdova, informó que en seguimiento al tema de delitos cibernéticos presentados el pasado jueves 10 de marzo, actualmente se investigan 25 cuentas de Telegram, de las cuales nueve radican en la entidad.
En el caso de los dos usuarios identificados, expuso que distribuyen los links de los grupos de Telegram a través de páginas web o foros como Reddit, 4Chan y Discord.
Reforzarán acciones para combatir delitos cibernéticos
Adelantan que la SSP y la Fiscalía reforzarán acciones e investigaciones para que las mujeres y menores de edad puedan vivir sin riesgos y señalaron que se castigará a los responsables con el peso de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora.
Reconocieron el valor de algunas víctimas de estos delitos que han interpuesto su denuncia formal ante la Fiscalía, a quienes se les brinda acompañamiento por parte de ambas instituciones.
“La Secretaría de Seguridad cuenta con la Unidad Cibernética, se está capacitando y reforzando el área para mejorar la atención a los ciudadanos. Se convertirá en una verdadera policía cibernética”, enfatizó.
Del Río Sánchez dijo que se trabaja en conjunto con la Fiscalía integrando las carpetas de investigación para detener a los responsables de estas cuentas.
La funcionaria estatal, añadió que los principales ciberdelitos del 2020 a la fecha son la extorsión cibernética, mediante aplicaciones de préstamos dedicadas al robo de información de los usuarios; los delitos financieros, a través de redes sociales y robo de contraseñas, principalmente en Facebook, Instagram y WhatsApp.
Fuente: Redacción/GH