TORÍM, Sonora (GH).- El gobernador Alfonso Durazo Montaño planteó al gobierno federal y a la tribu Yaqui la creación de una zona económica especial en su territorio para garantizar los recursos para el mantenimiento de las obras del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, como el Acueducto que costaría entre 10 y 15 millones de pesos mensuales.
Y para ello el gobernador pidió a las autoridades yaquis evaluar retirar las tomas de la carretera “Cuatro Carriles” para dar certeza a la empresa o empresas que pudieran interesarse en asentarse en su territorio.
Las tomas en la carretera generan, dan motivo a cuestionamientos muy importantes a la etnia y creo que terminan por afectar su imagen”, dijo.
Y agregó: “Establecer inversiones en una zona económica especial, invariablemente sacan el tema de las reservas que genera la toma de la carretera ante la eventualidad de que eso se pudiera replicar en una empresa establecida”.
Tal propuesta se da en el marco de la visita de supervisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Propuesta beneficiaría a más de 3 mil jóvenes de la etnia
Durazo Montaño invitó “a las autoridades a que reflexionemos estos temas”, pues la zona económica podría beneficiar a más de 3 mil personas jóvenes de la etnia que salen a trabajar en maquiladoras de Guaymas y Empalme.
El gobernador propuso además un parador carretero en Loma de Guamúchil o en Guásimas que cuente con un área de descanso y servicio en ambos lados de la carretera en territorio Yaqui.
Además de un área de restaurantes y tienda conveniencia, cuartos de hospedaje de descanso, baños, gasolinera, entre otros servicios.
Fuente: Shaila Rosagel