HERMOSILLO, Sonora.- Es la cacosmia, o la alteración del olor, un síntoma de Covid-19 que se ha presentado desde el inicio de la pandemia, pero se ha hecho más frecuente con la variante Ómicron, por la zona del cuerpo donde se "aloja", indicó Alberto Monteverde Maldonado, médico inmunólogo de Hermosillo.
La alteración en la percepción de los olores fue de los primeros síntomas que se describió en el 2020 en los pacientes con Covid, cuando algunos decían que olían mucho a quemado, o a podrido, lo cual se conoce como cacosmia", dijo.
Ahora lo vemos más con Ómicron, porque esta variante en particular se aloja más en la parte alta de la vía respiratoria que en la baja, lo que genera estas percepciones alteradas al nivel del sistema nervioso central, produciendo síntomas como estos", manifestó.
Esta sensación de olor fétido se produce porque el "cable olfatorio" que se encuentra en la mucosa nasal se oprime, por la gran inflamación que produce el virus en el sistema respiratorio, explicó.
Normalmente suele durar menos de un mes, pero en casos extremos la sensación ha perdurado desde tres hasta seis meses, por lo cual es muy importante tener una intervención oportuna una vez que han sido confirmados como positivos a coronavirus.
Esto se produce cuando el nervio olfatorio que se encuentra en la mucosa nasal, que es como un cable muy delicado, se aplasta por la gran inflamación que hay en las células de tejido nervioso que hay en la vía respiratoria", mencionó.
Los olores vuelven a reactivarse conforme la inflamación cede, el nervio se descomprime y empieza a reconocer otra vez los olores, pero hay que volverlo a entrenar como si el nervio fuera el de un recién nacido, y acostumbrar al cuerpo a los olores ya conocidos", recalcó.
Para evitar que esto suceda, el médico enfatizó en que es necesario acudir al médico una vez que se den cuenta que son positivos a Covid-19, para empezar el tratamiento de manera oportuna.
Esto evitará que la inflamación crezca, señaló, y que haya alteraciones que puedan alterar la percepción del olor o sabor de las cosas.
Fuente: LEONOR HERNÁNDEZ