HERMOSILLO.- Con bombas de semillas integrantes del Caminantes del Desierto buscan reforestar con arbustos nativos el Cerro Johnson.
Esta técnica de reforestación es ideal para lugares donde es muy inaccesible el agua, por lo que el área Natural Protegida es ideal para implementarla.
Citlalli Sierra, miembro del colectivo, explicó que en el 2020 se realizaron las primeras bombas en el cerro, pero ese año llovió muy poco, por lo que actualmente se preparan para antes de las lluvias.
''La teoría indica de 5 al 20% de éxito pues se deja todo a la naturaleza, no hay riego especial sólo la lluvia, por eso se utiliza en volumen y en lugares donde es difícil el cuidado en los primeros dos años, como debiese ser en una plántula”, dijo.
LA FÓRMULA
Lara Sofía y Sara Victoria, hijas de Citlalli, han elaborado estas bombas de semillas de arbustos nativos como rama blanca y bebia juncea, que atraen a polinizadores como abejas y mariposas.
Para ello se requiere de cinco partes de arcilla, tres partes de composta y una parte de semillas, además de un poco de agua para que quede una mezcla un poco lodosa, pero firme y poder realizar bolitas que se dejan secar y se esparcen en las zonas a reforestar.
Esta actividad se realiza en relación a la campaña Salvemos los Sahuaros, que en colaboración con el Museo del Desierto en Arizona, buscan conservar las especies nativas del desierto sonorense y erradicar el zacate buffel.
Fuente: TANYA VÁSQUEZ