ESTADOS UNIDOS.-Kevin Dugar, un convicto de 44 años que pasó casi dos décadas en prisión por asesinato fue liberado después de que su hermano gemelo idéntico confesara ser el verdadero culpable.
Dugar, quien en 2003 fue condenado por un asesinato ocurrido el 22 de marzo del mismo año relacionado con pandillas en Chicago, fue liberado de la cárcel del condado de Cook en Chicago el pasado miércoles después de que se concediera una moción de fianza.
Su hermano gemelo, identificado como Karl Smith, confesó ser el culpable 10 años después en una carta que le escribió a Dugar.
Tengo que sacármelo del pecho. Sé que estabas diciendo la verdad… Yo soy la razón por la que tu vida se jodió. Fui yo quien disparó y mató al pandillero", expresó en una carta Karl.
Smith se sinceró tras ser condenado por otro crimen
De acuerdo con información de Fox News, aunque un juez negó un nuevo juicio para Dugar en 2018, cuestionando la credibilidad de la confesión, la decisión fue posteriormente revocada por el Tribunal de Apelación. Por su parte, el abogado de Dugar, Ron Safer, argumentó que un jurado determinaría un resultado diferente, dada la nueva evidencia del caso.
Después de la confesión de Smith, los fiscales argumentaron que Smith solo se sinceró después de que fue condenado por su participación en un allanamiento de morada y robo a mano armada en 2008 que dejó a un niño de 6 años con un disparo en la cabeza, por lo que ya cumplía una condena de 99 años de prisión por su participación.
Como condición para su liberación, Kevin Dugar vivirá en un centro residencial de transición durante 90 días, mientras que su abogado dice que espera que el caso de su cliente no vuelva a ser juzgado.
"Este caso se encuentra en una situación muy diferente a la de hace 20 años", dijo Safer a medios locales.
Fuente: Andrés Contreras