HERMOSILLO, Sonora.- Para mitigar el frío en las noches se acuestan temprano, para que cuando las temperaturas estén bajas ellos ya estén dormidos y en ocasiones prenden una fogata que cuidan por el miedo a que se incendie la madera con la que está hecho su hogar.
En la colonia Ampliación Peredas vive la familia Albelays García, la cual pasa por una difícil situación ya que dos de sus miembros se encuentran mal de salud.
Batallamos mucho con el frío, ahorita sí está haciendo bastante, como podemos lo aguantamos”, dijo Juan Antonio Albelays García.
Desde hace tiempo contó que vive con su hermana Alma quien lo cuida de una infección que tiene en uno de sus intestinos y tendrá que ser operado del colon en enero del próximo año.
ESPERAN EL SOLECITO
Con el frío nos ha ido muy mal, esperamos el solecito para salir, por el frío nos acostamos temprano o hacemos lumbrita pocas veces porque sí nos da miedo que se nos queme todo, los cuartitos son de pura madera”, señaló Alma Albelays García.
En su hogar viven dos hermanos, su hijo, un nieto de 8 años de edad y una de 4 meses. Expuso que su hijo comenzó a tener ataques de epilepsia.
“Un ataque dura 40 minutos, pero para volver a reponerse sí es más, agarra buenos trabajos pero los tiene que dejar por lo mismo, lo despiden, una vez me lo trajeron todo raspado debajo de un tráiler”, agregó.
Para solventar los gastos de la familia, explicó, su hijo trabaja por el momento en una obra y ella vende diferentes cosas que le donan para poder también comprar las bolsas de colonoscopía que necesita su hermano.
Contó que su nieto más pequeño espera ya la Navidad.
“Hace más de un mes que lo puse, los chamacos todo piden, pero ellos no saben cuánto cuestan las cosas, lo que nos llegue es bueno”, expresó.
SÓLO PIDEN SALUD
No planean hacer una cena de Navidad, ya que la salud para la familia Albelays es más importante.
“Vamos a cenar lo que haya, si hay qué bueno, lo que Dios nos dé para las fechas, frijoles, carne, pollo y si no es nada pues ni modo, somos pobres”, expuso Juan Albelays García.
Quien desee apoyar a la familia puede llegar con su aportación a las oficinas de EL IMPARCIAL ubicadas en la calle Sufragio Efectivo número 71 y calle Mina en la Colonia Centro.
Lo que la familia remarcó más necesita es apoyo con cobijas, despensa y una carriola para la bebé de cuatro meses. Cualquier apoyo es bienvenido, si es para una familia en particular es importante etiquetar y poner para quién va dirigido.
Fuente: KARINA QUIJADA