Opinión

Café Internet: Los jóvenes sacando la casta

Por Allan de la Rosa

Se equivocaron quienes creían que darles responsabilidades tan importantes a jóvenes en Sonora sería un error.

Y es que los morros de hoy en día traen una genética diferente, están preparados con base a las nuevas tecnologías y actúan mediante procesos más evolucionados en el arte de la administración pública.

Hace unos meses, cuando el gobernador Alfonso Durazo anunció que varios jóvenes integrarían su gabinete, no faltó quien saliera a asegurar que cometía un grave error, pues la inexperiencia de los mismos le cobraría muy caro esa decisión.

Qué tan equivocados estaban, pues a poco más de dos meses de que iniciara la nueva administración estatal, podemos ver con agrado que jóvenes como Paulina Ocaña en Telemax; Tirso Amante en Radio Sonora; Rebeca Valenzuela en el Instituto Sonorense de la Juventud y Juan González Alvarado en Protección Civil, se encuentran haciendo un trabajo sobresaliente en cada una de sus dependencias.

En el caso de Telemax por ejemplo, con Paulina Ocaña, la televisora se muestra más versátil, con mucho mejor contenido; Radio Sonora no se queda atrás, Tirso Amante renovó totalmente la programación, y como debió de ser siempre, hoy en día es una radio más cercana a la sociedad.

Rebeca Valenzuela por su parte, le ha dado vida al Instituto Sonorense de la Juventud, la dos veces medallista paralímpica, le ha transmitido su energía a esa dependencia, gracias al desarrollo de una serie de programas y eventos que impulsan a los jóvenes en Sonora.

El caso de Juan González Alvarado se ha convertido también en una revelación en la administración pública, pues el joven de 32 años de edad, ha logrado en menos de dos meses, lo que en 12 años no habían podido hacer en la Coordinación Estatal de Protección Civil, al poner orden en más de 150 refugios temporales en todo Sonora, además de convertirse junto a su equipo, en pieza clave en la declaratoria de emergencia sanitaria en Guaymas y en la verificación de mil instituciones preescolares en todo Sonora de cara al regreso a clases.

Las misiones de estos jóvenes en la actual administración apenas inician, pero el futuro en cada uno de ellos es bastante prometedor.

De las tribunas deportivas al Congreso del Estado

Recuerdo muy bien hace casi 20 años una plática de mi maestro Jesús Durán Santeliz (QEPD) en la sala de redacción de El Imparcial.

“Mira Allan, los que escribimos de deportes, podemos desempeñarnos fácilmente en cualquier fuente, pero tráete por ejemplo a deportes a uno de la fuente local o política, o de cualquier otra, a ver si tiene la capacidad de redactar sus notas tomando en cuenta que se debe de saber todas las reglas de todos los deportes y sus términos”.

Esa plática se me vino a la mente en los últimos días, cuando desde el Congreso del Estado, me tocó ver como el buen amigo Jesús Olivas, tomaba protesta como titular de Comunicación Social de ese recinto.
Y es que “El Poke” emergió orgullosamente de la fuente deportiva, esa que es tan humilde, esa en la que todos son buenos amigos, me tocó conocerlo precisamente hace más de 20 años, allá donde estaba el arbolón, en la calle Veracruz donde antes estaba el Isodej hoy llamado Codeson.

Como muchos lo tuvimos que hacer, por necesidad por supuesto, el Olivas tuvo que emigrar de esa fuente deportiva, pero estoy seguro que lleva el deporte en la sangre, su éxito en el Congreso del Estado está garantizado, ¡y el de sus Pumas!, mejor de esos ni hablamos.

Difícil pero no imposible

Como apasionado del deporte en Sonora y para no salirme mucho del tema, me gustaría hacer un breve análisis de lo que ha significado la llegada de Erubiel Durazo a la Comisión del Deporte del Estado de Sonora.

En los más de 20 años que tengo estudiando ese fenómeno llamado Codeson, jamás me había tocado que un director tuviera la cuesta tan arriba como la tiene el ex pelotero de los D’Backs.

Durazo Cárdenas no solo recibió la Codeson de la pasada administración sin un solo peso, sino que también le entregaron las instalaciones deportivas devastadas.

Pero no todo está perdido, afortunadamente Erubiel tiene muy claro lo que tiene que hacer para sacar adelante el deporte en Sonora, será un proceso lento, pero que seguramente logrará cumplir.

Afortunadamente, además de sus buenos proyectos, el “bigleaguer” se rodeó de gente experimentada, y ya trabajan en temas de organización con los directores municipales de todo Sonora y seguramente pronto se reunirán con todos los dirigentes de las asociaciones deportivas.

El mejor de los éxitos para Erubiel Durazo, por el bien del deporte en Sonora.

*El autor de esta columna es Licenciado en Ciencias de la Comunicación con más de 20 años de experiencia como reportero, editor, productor y jefe de redacción en los medios de mayor importancia del Noroeste de México.

Contacto: delarosahmo@gmail.com

Fuente: Allan de la Rosa