Con reducciones al Congreso del Estado y organismos autónomos, así como aumentos significativos a las áreas de Desarrollo Social y algunas dependencias, se publicó el proyecto del presupuesto para el 2022.
El paquete económico para el ejercicio 2022 presentado ante el Poder Legislativo es de 66 mil 941 millones de pesos, 515 millones menos que el presentado para el 2021.
Óscar Serrato Félix, miembro activo de varias organizaciones de la sociedad civil, mencionó que como primeras impresiones en la revisión del paquete económico que aunque algunas dependencias y organismos contemplan incrementos en el presupuesto, resultan insuficientes dada la naturaleza de la función de cada una.
Uno de ellos es el Poder Judicial, pues se estima pase de mil 410 millones de pesos a mil 459 millones 350 mil pesos, es decir poco más de 49 millones más, pero que raíz de las funciones jurisdiccionales nuevas que tiene el Poder Judicial con el nuevo Sistema de Justicia Laboral, parece insuficiente, dijo.
Anteriormente el presidente del Supremo Tribunal de Justicia mencionó que necesitaban cerca de 200 millones de pesos adicionales para poder llevar a cabo las disposiciones por el nuevo Sistema de Justicia Laboral.
El Isssteson es otro de los organismo que presentaron aumentos, de 7 mil 781 millones a 8 mil 377 millones, pero a decir del empresario este aumento no es suficiente dadas las necesidades del instituto.
Al Isssteson le asignan 596 millones de pesos más, cuando el reto del Isssteson en cuanto a adeudos con proveedores y el estimado que el director dijo que necesitaban que era dos mil millones de pesos adicionales, el aumento será insuficiente”, expresó.
En Organismos autónomos el presupuesto bajará de 5 mil 265 millones a 5 mil 89 millones de pesos, con reducciones en el Tribunal de Justicia Administrativa, Tribunal Estatal Electoral, Instituto Estatal Electoral y aumentos en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Universidad de Sonora y el Istai.
“Aunque la Universidad de Sonora sube de 2 mil 495 mil pesos a dos mil millones 508 mil pesos, en esa transición de pagar cuotas completas para el Isssteson, tanto el patrón como los trabajadores va a tener que destinar más recursos para el pago de la cuota patronal del Isssteson, esos 13 millones de pesos no se les compensan ni la inflación ni todo lo demás, es una de las grandes perdedoras en términos netos”, recalcó.
En materia de seguridad se incrementó más de 80 millones de pesos a la Fiscalía General de Justicia del Estado, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública pasaría de 2 mil 34 millones a 2 mil 407 millones.
Para Serrato Félix estos aumentos resultan limitados dado el reto de seguridad que se enfrenta el Estado.
En algunas dependencias se presentaron incrementos significativos como la Secretaría de Economía con 317 millones adicionales, así como 276 millones más a la Secretaría de Desarrollo Social.
Aunque el paquete económico no contempla nuevos impuestos o la contratación de deuda, Serrato mencionó que no se asignó recurso para el pago de adeudos anteriores.
No se le está asignando en algo muy importante dinero en pago de adeudo de ejercicios fiscales anteriores, para 2021 se generan adeudos de ejercicios anteriores para terminar con 8 mil millones de pesos, nada más se van a asignar mil millones de pesos, lo cual es preocupante”, expresó.
Fuente: TANYA VÁSQUEZ