Estatales

Bahía de Kino: Vuelven a cobrar por uso de palapas y baños en las playas

El cobro no se aplicaba desde hace 8 días

BAHÍA DE KINO.- Los cobros para renta de palapas y uso de baños en Bahía de Kino volvieron a aplicarse ayer, por parte del Comité de Comisaría de Bahía de Kino.

Hace unos días, se registró un conflicto entre ciudadanos y miembros del patronato Kino Limpio y Seguro por definir quiénes se harán cargo de administrar los recursos obtenidos por esta actividad.


El Ayuntamiento de Hermosillo informó el pasado 6 de noviembre que no se cobraría por la renta de palapas y el uso de baños, en tanto no se definiera el comité que administraría el recurso.

Pero después de ocho días los ciudadanos de Bahía de Kino reanudaron el cobro de 100 pesos por la renta de palapas y 5 pesos por el uso de baños. Afirman que lo obtenido se usa para apoyar a personas con discapacidad y enfermos.

Este lunes comenzamos a cobrar otra vez, el recurso lo administrará el Comité que ya conformamos los ciudadanos porque este dinero es para la misma comunidad de Bahía de Kino”, dijo una de las integrantes, quien prefirió omitir nombre.

A inicios de esta administración se entregó la responsabilidad al Patronato Kino limpio y seguro, quienes realizan mejoras en la comunidad sobre todo lo relacionado a la limpieza con recursos propios.

Ante el descontento de los ciudadanos se manifestaron y el cobro se detuvo para resolver la situación. El pasado viernes 12 de noviembre el alcalde tuvo una reunión con los integrantes del Patronato Kino limpio y seguro.

El secretario del Ayuntamiento, Florencio Díaz, informó que por la cantidad de personas que visitaron las palapas en los recientes días se requirió mantenimiento adicional para la limpieza de instalaciones y baños, así que se aceptaron cuotas voluntarias.

No se restituyó el cobro de palapas pero se aceptaron cuotas voluntarias a partir de la conclusión de los días de asueto que aprovecharon muchas personas”, aseguró.

“Con ello se garantizará que no falle materiales y herramientas de limpieza y sostener pagos a quienes presten ese servicio de mantenimiento”, indicó en un comunicado.

Sobre el grupo que se hará cargo de la administración de estos recursos mencionó que el proceso sigue y se ha platicado con los interesados en el tema para escuchar las propuestas y establecer la figura organizacional más adecuada.

Fuente: TANYA VÁSQUEZ