Estatales

Preocupa la sequía a los agricultores del Sur de Sonora

Aseguran que han estado cuidando el agua para hacerla rendir, pero la amenaza continúa

CIUDAD OBREGÓN.- El que haya regresado la sequía al Sur de Sonora luego de dos meses sin figurar en el Monitor de Conagua, preocupa a los agricultores por lo que puede representar.

Los municipios que de nueva cuenta muestran áreas anormalmente secas es donde se encuentran los Valles del Yaqui y Mayo.


José Abel Castro Grijalva, presidente de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), manifestó que la sequía no deja de darles “guerra” y que si no se establecen los cultivos con limitantes en los riegos, las presas terminarían vacías para el próximo año.

Detalló que los productores están cuidando mucho el agua para hacerla rendir, pero que las amenazas continúan con este panorama.

Hemos estamos cuidando mucho el agua y la hemos hecho alcanzar, pero también con la amenaza de la nueva forma de distribución del agua del ‘Novillo’ quien sabe cómo le vaya a ir al Valle del Yaqui y a la ciudad también”, declaró.

Mario Alberto Pablos Domínguez, presidente de la alianza ARIC Tres Valles, expresó que el que la sequía continúe presente es algo muy preocupante, pues a falta de agua se seguirán teniendo limitantes de cultivos y riegos, lo que pudiera generar bajo rendimiento.

Esperan, mencionó, que se presenten lluvias en la Sierra del Estado y en las cuencas para que haya un beneficio real.

“La restricción de riegos creo que fue una decisión bien tomada para poder sembrar más área de trigo, lo que hay que esperar es que llueva para que haya beneficios para todos”, detalló.

Luis Cruz Carrillo, presidente de la Unión de Crédito Agrícola del Yaqui (UCAY), explicó que con este panorama esperan que los rendimientos del trigo bajen sino hay clima bueno como el pasado ciclo.

“Hay zonas del Valle donde merma la producción por falta de riego. No hay agua que distribuir, el problema está en los riegos, vamos a tener que sacar los cultivos que no requieren tanta agua, que son los que ayudarían a mantener agua en las presas para el año que entra”, puntualizó.

Fuente: MAYRA ECHEVERRÍA