En rueda de prensa, el secretario de Hacienda aseveró que Sonora presenta un déficit de caja programado para el cierre de año, por lo que la cifra que dejó la administración pasada (2015-2021) es de ocho mil 200 millones de pesos.
Omar del Valle Colosio explicó que la cifra anterior era de cinco mil 470 millones de pesos, sin embargo, se agregó el manejo operativo de la Tesorería y el inadecuado control de la programación del gasto y por proveedores que aún no facturan sus estimaciones.
“Ese déficit operativo también se da porque hubo una caída de participación entre agosto de 2020 y agosto de 2021 por efectos de la pandemia se cae la recaudación a nivel nacional, las participaciones se reducen y en junio de este año se cancelan las deudas de corto plazo, pero tampoco se hace una contención seria del gasto, lo cual amplía la brecha. Hemos estado detectando adeudos fiscales, operativos, de retenciones que se hicieron de diferente índole”, aclaró.
Asimismo, el titular considera importante que, para la recuperación de las finanzas públicas, el cual no es un tema que se puede resolver de manera inmediata, sino a mediano plazo, por tanto, se deberán realizar tareas de carácter de flujo, administrativo e institucional.
“Un buen gobierno alinea los incentivos, promueve la transparencia, la rendición de cuentas que fortalece la gobernanza. Sí se puede monetizar la buena función pública para poder atraer inversiones y permitir obtener mejores condiciones de financiamiento entre otros beneficios”, dijo.
Fuente: María José López