Locales

Transporte enfrenta severas deudas, asegura Vigilantes

Señala que el peaje que pagan los usuarios está subsidiado en un 70% por el Estado.

HERMOSILLO, Sonora.- El transporte urbano en Hermosillo está con severas deudas al no darse una completa requisa y el aumento de la tarifa de pasaje es una posibilidad, informó Alfonso López Villa.

El dirigente de la asociación civil Vigilantes del Transporte explicó que hace dos semanas descubrieron, vía transparencia, que cerca de 340 concesionarios de Hermosillo reciben alrededor de 6 millones de pesos al mes del gobierno Estatal.


''A más de 300 concesionarios se les está pagando una rentabilidad que oscila entre los 15 y 18 mil pesos mensuales, si alguien tiene cuatro o cinco concesiones, pues se les paga cuatro o cinco veces”, señaló.

Requisa incompleta

Esto porque la requisa del año 2018, el Gobierno del Estado no lo hizo al 100%. Aparte el gobierno Estatal paga alrededor de 30 millones de pesos mensuales a las empresas administradoras del transporte urbano.

La requisa no se dio completa, porque seguimos igual, lo único que ganamos fueron los camiones nuevos y las unidades con aire acondicionado, porque sí se les sigue pagando concesionario por no hacer nada, por tener un papel, y luego hay que pagarle a la empresa” manifestó.

Detalló que el peaje de 9 pesos que paga cada pasajero está subsidiado por el Estado en un 70% y subir la tarifa es una posibilidad cercana.

Vigilantes de transporte calcula que son 12 millones de pesos lo que se recauda al mes sólo de tarifa de usuarios.

''Nos interesa saber qué políticas van a seguir con los subsidios, porque ahorita el costo del pasaje está pagando con un 30% nada más del recaudo y 70% de subsidio”, manifestó.

Son cerca de 140 mil usuarios los que a diario toman el servicio de traslado en 270 camiones. La cantidad ha aumentado en este año, comentó.

Fuente: Gamaliel González