HERMOSILLO, Sonora.- El Centro de Artes Cinematográficas del Noroeste fue inaugurado hoy en la tarde en la colonia Centenario de Hermosillo, después de años de polémica porque algunos le apostaban a que sería un "elefante blanco".
Mario Welfo Álvarez Beltrán, director del Instituto Sonorense de Cultura, relató que la cineteca en Sonora fue planeada en el año 2012. Hoy es una realidad en las calles Comonfort y Pesqueira.
“Fue un proyecto polémico, que incluso la dificultad hacía fuera parecería polémica, sin embargo, ha sido un proyecto en que fácilmente nos enamoramos, todos los que hemos puesto nuestro granito de arena en él”, comentó.
Proyecto ha recibido aportaciones federales
Este proyecto recibió la primera aportación federal en el 2014, una segunda aportación en el 2016, pero en el 2018 la construcción se detuvo porque se redujo el programa de apoyo a la infraestructura cultural y se dejó de recibir fondos.
“La obra se queda, de 6 etapas hasta el 2018 se concluyeron 5, y de ahí vino el reto de ver cómo podíamos hacer que se encontraran los recursos económicos para poder concluir esta sexta etapa”, dijo.
Este paro en la obra provocó que se generara una polémica porque tacharon al proyecto de "elefante blanco" al quedar inconcluso. En el 2020 por fin se consiguió el recurso con el apoyo estatal. La inversión total fue de 80 millones de pesos, de los cuales 22 millones los puso el Estado.
“Estamos en vías de concluir la sexta etapa, ahorita la prioridad era justamente que no terminara esta administración estatal sin presentarles a ustedes, sin entregarle a la comunidad y a la nueva administración el corazón de la cinética, que es esta sala de cines”, mencionó.
El edificio consta de un área formativa, explanada, cuatro salones para impartir talleres de cine, área administrativa, de dulcería y la sala de proyección que cuenta con un sistema de video, audio, iluminación de alta tecnología y tiene 90 butacas.
El edificio está a un 98% de su construcción, le faltan detalles, muebles y esperan que en las próximas semanas se finalice la obra.
Fuente: Gamaliel González