HERMOSILLO, Sonora.- En las próximas horas se pronostica en el Estado lluvias puntuales fuertes , descargas eléctricas y vientos con rachas de 35 km/h, y la probabilidad del paso de una "tromba" en las inmediaciones de Guaymas.
Los municipios de Caborca, Puerto Peñasco, Hermosillo, Guaymas, Empalme, La Colorada, Ures, Carbó, Bácum, Cajeme y Opodepe podrían registrar las lluvias más intensas durante este martes, en la entidad.
En el resto del Estado se prevé ambiente templado en zonas serranas y cálido por la tarde, con temperaturas muy calurosas, con vientos de componente sur de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 45 km/h sobre costas.
Conoce qué es una tromba y sus características
La tromba marina o manga marina es un fenómeno atmosférico cuyo aspecto visible es el de una masa nubosa con forma de embudo que, girando rápidamente, desciende desde una base nubosa de tipo cúmulo hasta la superficie del mar provocando la subida de esta hasta cierta altura.
Al contrario, un tornado se origina en tierra, sin embargo no quita que una manga marina se convierta en tornado si termina tocando tierra, aunque habitualmente al hacerlo pierden intensidad.
Estudios realizados por Golden en los Cayos de Florida han revelado que las trombas marinas se desarrollan en cinco fases:
Fase 1:
La mancha oscura. Se forma un disco oscuro, casi negro, sobre la superficie del agua. La mera presencia de la mancha implica la existencia de la columna de aire rotante sobre ésta. Una pequeña nube embudo puede o no estar presente.
Fase 2:
La espiral. Se forman bandas espirales en torno a la mancha negra. Las bandas alternan entre claras y oscuras.
Fase 3:
El anillo de espuma. Sobre la mancha oscura comienza a formarse un torbellino de espuma a partir del agua levantada por el viento. Al mismo tiempo se inicia el desarrollo vertical de la nube embudo (tuba).
Fase 4:
Madurez. El anillo de espuma y la tuba alcanzan su máxima longitud y diámetro.
Fase 5:
Disipación. Sucede a veces de manera brusca, cuando cesa una de las condiciones que mantienen activa la tromba. Muchas veces la lluvia cercana intercepta la tromba y las corrientes de aire frío descendentes inician la disipación del fenómeno.
Fuente: SMN de Conagua y Meteored