HERMOSILLO, Sonora.- Sindicatos educativos del Estado de Sonora se encuentran de acuerdo con el regreso a clases presenciales, y esperan que haya una cooperación también por parte de las autoridades y los padres de familia, para que el proceso pueda darse de forma adecuada y sin riesgos de contagio de Covid-19.
"No hay una resistencia en Sonora al regreso, al contrario, existen dudas y formas de como van a iniciar los trabajos, las condiciones que van a tener los planteles y la forma de trabajar de los maestros, porque muchos van a iniciar en un modelo híbrido, pero resistencia como tal no tenemos, todos queremos regresar", planteó Ramón Gastelúm Lerma, coordinador del Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora.
"Ya hace falta un regreso a clases. Vamos a recibir alumnos en las preparatorias con dos años de no tener secundarias, imagínate el gran problema que tenemos para nivelar la cuestión académica, es necesario empezar a trabajar en ello, y buscar estrategias para nivelar el atraso académico", determinó.
El también Secretario General de Trabajadores de Cecytes comentó buscarán mantener una comunicación estrecha con las autoridades estatales, para poder buscar las mejores condiciones en los planteles, mientras se da la reactivación de los mismos.
Uno de los temas prioritarios a tratar es el de Isssteson, dijo, ya que la institución debe estar preparada para un posible brote de casos Covid, en caso de que sé de en alguna de las escuelas y se afecten los trabajadores y sus familias.
"Nosotros sabemos que tenemos demasiados problemas con Isssteson con el servicio médico y esperemos que no se colapse el instituto y no tengamos problemas, en dado caso que se venga un brote masivo con maestros enfermos", expresó.
"La autoridad que esta ahorita no ha dado indicios de querer establecer alguna negociación o forma de atacar este problema, estamos esperando el cambio de gobierno y ver que se resuelva los problemas del Instituto de fondo", expuso.
A los padres de familia les pidió cooperar con todas las medidas de prevención si deciden mandar a sus hijos a la escuela, de esa manera el regreso podrá mantenerse firme, y la educación volverá a nivelarse gracias al esfuerzo de to
Fuente: Leonor Hernández