CIUDAD OBREGÓN.- En los próximos días se dará inicio en cuatro cuencas agrícolas del estado de Sonora con la inyección de yoduro de plata a las nubes, en busca de propiciar lluvias y combatir la sequía que azota a la región, informó Jorge Guzmán Nieves.
El secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura en Sonora, explicó que la efectividad de esta técnica depende de la cantidad de producto que se aplique y que para aumentar las posibilidades es necesaria una gran inversión.
“La efectividad se basa según el producto aplicado, y el programa en Sonora está limitado por presupuesto, por ello se hace necesaria la participación de las asociaciones, Distritos de Riegos y Uniones Ganaderas”, comentó.
Este proyecto, manifestó, se llevará a cabo por la empresa Baja Aerojet Services, y que basándose en los resultados y beneficios ya registrados en algunos estados como Baja California y Chihuahua, esperan gran efectividad.
Expresó que con esta técnica se manipula el clima mediante la dispersión de sustancias que sirven para aumentar la probabilidad de precipitación de lluvia o nieve.
La decisión de realizar está acción se tomó luego de que más de 98% del territorio de Sonora presente fuertes estragos por la falta de lluvias, señaló.
Fuente: Mayra Echeverría