Tecnología

¿Cómo adoptar un perro de la calle?, aquí te lo explicamos

Los perros de la calle y los perros de raza pertenecen a la misma especie.

¿Estás pensando en adoptar un perro de la calle y no sabes cómo hacerlo?, no te preocupes, porque este Día del perro sin raza, en Unotv.com te decimos paso a paso ¿cómo adoptar un perro abandonado?

Adoptar un lomito no es cosa fácil, organizaciones y asociaciones de bienestar animal señalan que se requiere de mucha responsabilidad y estar bien informados sobre lo que implica tener un perro como mascota; además de la solvencia económica suficiente para poder mantener las diversas necesidades del can, así como el espacio óptimo para que viva.

¿Cómo adoptar un perro de la calle?

Si has decido darle un hogar a algún perrito que se encuentra en situación de calle es importante corroborar que no se trate de un perro perdido.

Por ello, diversos grupos organizados recomiendan primero revisar si el animal cuenta con alguna placa identificadora o microchip para poder dar aviso a sus dueños, quienes podrían estar buscándolo.


Paso a paso para adoptar un perro de la calle

Paso 1: La captura

En caso de que tu lomito a adoptar sea un perro abandonado que vive en la calle, lo primero que debes hacer es capturarlo y para ello puedes intentar alguna de las siguientes opciones:

Intenta ofrecerle alimento y agua para que se acerque, de esta manera empezarás a ganar su confianza.
Si no te sigue al llamarle, puedes colocarle una manta encima que le tape la cabeza para que no pueda ver, y de esa manera sea más fácil capturarlo y llevarlo contigo.

Contacta a un experto, ya sea un policía, veterinario o alguna asociación animal que te ayude a capturarlo
Es importante que al intentar apresarlo lo hagas con mucha precaución ya que generalmente suelen mostrar desconfianza e incluso tener reacciones agresivas.

Paso 2: Visita al veterinario

En cuanto lo tengas resguardado, lo siguiente es llevarlo con un médico veterinario para que le realice una exploración completa y determine el estado del perro, y así descartar que padezca una patología, y compruebe que su estado de salud es óptimo.

Además, puede ser necesario que el especialista requiera administrarle vacunas, vitaminas e incluso desparasitarlo.

Paso 3 | Adaptación al nuevo hogar

Expertos en pequeñas especies, como lo son los perros, sugieren que durante los primeros días de convivencia, será necesario que el perro tenga espacios para comer, dormir y hacer sus necesidades.

Paso 4 | Hora de aprender

Conforme avance el tiempo, el perrito ira sintiéndose más seguro, por lo que comenzará a buscar el contacto con su nueva familia, sin embargo, los especialistas destacan considerar que puede ser necesario que se requiera enseñarle pautas de educación y disciplina, ya que al estar en la calle su comportamiento puede no ser el correcto.


¿Qué pasa con los perros de la calle?

De acuerdo con Elizardo Valadéz, Académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los perros de la calle se originan de todos los perros que están en la calle sean o no de raza, los cuales se aparean entre sí.

Esto se debe al mal manejo de los tutores de sus perros y a la falta de información sobre el perro adecuado para cada individuo, pues ambos casos derivan en el abandono.

En cuanto a la esperanza de vida, el Valadéz indica que un perro callejero vive en promedio de 3 y medio a 5 años, ya que están expuestos a enfermedades, a que los atropellen y a problemas nutricionales, puesto que la calle es un medio agresivo para ellos.

Sin embargo, en todos los perros, sean de raza o no, su longevidad depende únicamente de la talla y pelaje, ya que por un lado se sabe que las especies de menor tamaño viven más años que los de perros de talla grande, y por otro, que los canes con pelo corto también suelen vivir más, dice el experto.

En términos anatómicos y genéticos los perros criollos y los pura sangre son exactamente iguales, ya que poseen el mismo número de huesos y genes, concluye el académico de la UNAM.

Fuente: Agencias