Con una pérdida de hasta un 50% en el nivel de agua del humedal del parque recreativo La Sauceda, este corre el riesgo de desaparecer, sin embargo, no existe interés por parte de las autoridades para su rescate.
El geólogo Rafael Pacheco Rodríguez, fundador del Grupo de Amigos de La Laguna La Sauceda, expresó su preocupación ante la grave situación que atraviesa el cuerpo de agua, ya que poco a poco desaparece este ecosistema, a pesar de ser un área que es un símbolo de vida.
“Tiene el cuerpo de agua, si hay agua hay vida, tienes una gran cantidad de vegetación, es un bosque, no hay otro bosque en Hermosillo más que ese, ni otra laguna natural más que esa, nada más, no hay otra”, dijo.
El especialista mencionó que tiene hasta tres especies de peces, más de 150 árboles nativos, así como una gran cantidad de aves, pues se han registrado más de 110 especies diferentes, entre las grandes riquezas que posee este lugar.
Cabe señalar que el rescate de este sitio, inició hace más de 6 años, la cual ha sido convertida en un área ecológica y convivencia familiar, para promover la educación y la cultura ambiental.
“Vemos con tristeza que los peces están muriendo, ya huele a podrido el agua, el lodo, en los árboles ya se ven los efectos de la sequía. Es un tesoro de la naturaleza, es un lugar que se ha negado a morir”, señaló.
Asimismo, recordó que hace 2 ó 3 años, la laguna presentaba una situación similar, no obstante, fue atendido por las autoridades, pero ahora no han dado respuesta a los diferentes llamados que se han realizado desde hace meses.
Por lo anterior, hizo un llamado a las autoridades correspondientes para rellenar este cuerpo de agua, ya que se encuentra en una fase de depresión y en peligro de desaparecer, lo cual sería una afectación grave para la ciudad.
“Estamos a la mitad ahorita, necesitamos mantener el único ecosistema natural y para ello, podemos colaborar todos juntos como universidad, ciudadanía y autoridades podemos lograr su rescate, hay agua, hay colonias con enormes lagos”, expresó.
Pacheco Rodríguez detalló que se tiene que elaborar un plan de manejo profesional, por lo que invitó a hacer un diagnóstico con el apoyo de las autoridades para utilizar el agua de manera correcta para rescatar este emblemático lugar.
Por otra parte, Ramón Barraza, académico del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus), mencionó que es de suma importancia la conservación de los humedales, debido a que cada vez existen menos, no sólo en Sonora, sino a nivel mundial.
“El ecosistema tiende a mantenerse en equilibrio y ofrecer servicios ecosistémicos para su propio ecosistema, para que las plantas y los animales sigan viviendo y obviamente está muy relacionado con los servicios ambientales que nos ofrecen a nosotros”, dijo.
A decir del especialista ambiental, este espacio debe ser respetado y conservado, con el objetivo de mantener el equilibrio y tener una relación armoniosa con el medio ambiente.
Mencionó que, el humedal muestra un grave deterioro, sobre todo, en la pérdida de su vegetación, por lo que recomendó que los visitantes a este lugar, respeten esa armonía que existe entre las especies que conviven en el ecosistema.
Agregó que incluso el ruido producido por la música de los visitantes a este lugar, puede perturbar a las aves, por lo que hace un llamado a respetar este espacio para impulsar su conservación.
Fuente: David Jaquez | El Sol de Hermosillo