El Hot Sale 2021 inició este domingo y para no ser víctima de fraudes, la Policía Cibernética emitió una serie de recomendaciones para tener en cuenta durante esta acción de ventas por internet, misma que podría ver mayor actividad ante la pandemia del COVID-19, que mantiene algunas restricciones en tiendas.
¿Qué es el Hot Sale?
El Hot Sale 2021, que se realiza en México del 23 al 31 de mayo, es un evento virtual que tiene el objetivo de apoyar y promover la economía digital del país, es por eso que diversas empresas ofrecen descuentos o promociones a través de la web.
¿Qué recomendaciones hay para no caer en fraudes?
Debido a la dinámica vía internet, esta modalidad podría generar que los amantes de lo ajeno traten de cometer un sinfín de fraudes; por ello, para el Hot Sale 2021 la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Policía Cibernética, emitió las siguientes recomendaciones:
Verificar las características de los diseños de las páginas, ya que en muchas ocasiones, son poco elaborados
Checar fotografías de baja calidad
Ver si los textos tienen faltas de ortografía y colores que no coincidan con los de las marcas originales
Lo anterior, debido a que, dentro de las denuncias más frecuentes que se registraron anteriormente, fueron anuncios sospechosos o falsos en redes sociales y páginas web que carecían de veracidad en los sitios y perfiles de mercadeo para realizar las compras.
¿Qué tarea deben hacer los clientes antes de comprar?
Se pide a los usuarios consultar el producto con varios vendedores y para descartar fraudes:
Revisar las opiniones y calificaciones de antiguos compradores, para evaluar los artículos y al vendedor.
Además, el usuario debe prestar atención a que las páginas a las que se accedan:
Inicien con “https”
En caso de no contar con la letra “s”, se debe revisar que la tienda cuente con:
-Un domicilio físico
-Números de teléfono
-Leer las políticas de privacidad y términos de garantía
-Confirmar que el dispositivo a través del cual se efectuará la compra en este Hot Sale 2021, cuente con un antivirus actualizado para poder detectar cualquier alerta de sitio no seguro.
Además, activar y desactivar las tarjetas físicas desde las aplicaciones que proporcionan los bancos, conforme sus necesidades lo requieran.
Crear tarjetas digitales para compras en comercios en una sola ocasión y procurar no utilizar redes públicas de Internet, también es una buena medida para realizar las compras.
Recuerda que es importante verificar que no esté activado el autoguardado de las contraseñas, datos personales y financieros en las “cookies” o historial de navegación.
¿Dónde se puede reportar cualquier anomalía?
Para cualquier duda u orientación, así como en caso de detectar eventos sospechosos en el ciberespacio, la Policía Cibernética de la SSC, pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico:
55 5242 5100 ext. 5086
El correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx
Las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX
Fuente: UnoTV