El investigador en ciberseguridad Rajshekhar Rajaharia advirtió a través de su cuenta de Twitter de una nueva amenaza: WhatsApp Pink.
Esta estafa se distribuye a través de mensajes dentro de los chats, y asegura que se trata de una nueva apariencia para la app de mensajería, en color rosa.
Beware of @WhatsApp Pink!! A Virus is being spread in #WhatsApp groups with an APK download link. Don't click any link with the name of WhatsApp Pink. Complete access to your phone will be lost. Share with All..#InfoSec #Virus @IndianCERT @internetfreedom @jackerhack @sanjg2k1 pic.twitter.com/KbbtK536F2
— Rajshekhar Rajaharia (@rajaharia) April 17, 2021
Cuidado con @WhatsApp ¡¡Rosa!! Se está propagando un virus en #WhatsApp grupos con un enlace de descarga de APK. No hagas clic en ningún enlace con el nombre de WhatsApp Pink. Se perderá el acceso completo a su teléfono. Compartir con todos …
El mensaje, también con fondo en rosa, insta a picar en el botón que incluye. Pero si los hacen, los usuarios recibirán un virus, como ha advertido el investigador, y perderán por completo el control de su teléfono.
WhatsApp Pink es similar a otro tipo de estafas como WhatsApp Gold o WhatsApp Blue, que también prometían cambiar el color de la interfaz y ofrecer funciones exclusivas a los usuarios, pero en realidad escondían un malware que podía controlar el dispositivo de la víctima.
Aunque la distribución del mensaje se ha detectado con mayor frecuencia en la India puede extenderse rápidamente a otras partes del mundo como sucede con muchos otros virus con el mismo fin.
WhatsApp cuenta con 2 mil millones de usuarios activos en todo el mundo y es una de las herramientas más explotadas para estafar y engañar a usuarios, sobre todo porque la aplicación no cuenta con funciones oficiales que permitan cambiar el color de la interfaz o personalizar elementos como sí sucede en alternativas como Telegram.
Hace pocos días, también en la India, un equipo de respuesta a emergencias informáticas (CERT-In), emitió una alerta sobre varias vulnerabilidades que comprometen la información personal y confidencial de los usuarios de WhatsApp y WhatsApp Business en algunas versiones de la app para Android e iOS.
¿Cómo saber cuando una app es segura y cuándo no?
En su mayoría, las versiones no oficiales de WhatsApp nunca se encuentran disponibles en Google Play o App Store, sino en portales de terceros de origen desconocido. Incluso son páginas que simulan el diseño de los sitios oficiales, pero no son los originales.
Para asegurarte que una aplicación es la correcta y no correr riesgos, siempre verifica que estén disponibles en Google Play y App Store, ya que ambas tiendas en línea hacen que los desarrolladores cumplan con ciertos requisitos para poder formar parte. De lo contrario podrían ser versiones falsas no autorizadas.
Fuente: Redacción