Estatales

Aumentan homicidios en Sonora en primer trimestre de 2021

Alrededor de 368 son los casos reportados este año, 73 más de los que hubo en el mismo período, en 2020

Alrededor de 20% incrementaron los homicidios dolosos en Sonora durante el primer trimestre del 2021, en comparación con lo reportado a finales del mes de marzo de 2020.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) se han suscitado un total de 368 homicidios dolosos en lo que va de este año, mientras que en el mismo periodo, pero de 2020 fueron 295.

Asimismo la cifra ha ido en aumento durante cada mes de 2021, pues en enero y febrero el Sesnsp reportó125 y 110 homicidios respectivamente, mientras que el informe diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informa sobre 133 en marzo.

Municipios con mayor incidencia

Los municipios con más casos son Cajeme, con alrededor de 140 homicidios, seguido de Hermosillo con 58, Guaymas con 38, Nogales con 31, Caborca con 28, Empalme con 24 y San Luis Río Colorado con 22.

El Semáforo Delictivo de Sonora coloca a los municipios de Caborca, Cajeme, Empalme, Nogales, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado en color rojo en cuanto a incidencia de homicidios dolosos. Hermosillo se encuentra en color amarillo y el resto en verde.

Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que de acuerdo a datos del mes de febrero, Sonora se coloca en el octavo lugar nacional en el tema de homicidios dolosos.

En su conferencia matutina, el mandatario indicó que particularmente Cajeme se encuentra en el tercer puesto de municipios con más muertes violentas, sólo por debajo de Tijuana y Ciudad Juárez

“Son Baja California y Sonora, bueno, es el delito de más impacto y no hay cifra negra. Esto obedece a que lamentablemente sucede en estos estados. Estamos interviniendo y voy a poner dos ejemplos. Cerca de Sonora está Sinaloa y miren, y también cerca de Baja California está

Baja California Sur, son limítrofes, estamos hablando de la región. Lo mismo Nayarit, incluso Durango”, aseveró.

Asimismo el sitio elcri.men coloca además de Cajeme a los municipios de Caborca, Empalme y Guaymas dentro de la lista de las 50 localidades más violentas del país, basándose en la tasa de mortalidad.

Seguridad: el reto de Sonora

La mayoría de los homicidios se han llevado a cabo con arma de fuego, aunque también se ha utilizado arma blanca u “otro elemento”.

De igual forma, la SSPC ha registrado hasta el mes de febrero un total de 314 lesiones dolosas, mientras que para el mismo mes del 2020 había tan solo 196.

A falta de que el secretariado dé a conocer el informe oficial de este mes, hasta febrero se han contabilizado un total de cuatro feminicidios: los mismos que se cometieron en el primer trimestre del 2020.

Líderes especialistas en el tema como Emilio Hoyos, presidente del Observatorio Sonora por la Seguridad, han expresado que el principal reto de la actual administración estatal es precisamente los delitos de alto impacto, los cuales se han ido recrudeciendo con el paso de los años.

“Definitivamente es un problema no nuevo, pero es un problema que se va recrudeciendo mientras no avanzamos y la mala noticia es que no se va a resolver en el corto plazo, ni con varas mágicas, pero bueno, el aliento que hay que tener es que sí se puede, siempre y cuando, sobre todo las autoridades asuman de manera responsable que hay un problema e ir generando las propuestas”, manifestó.

Algunos casos

Entre los casos registrados durante el último mes, se encuentra el ataque armado por parte de presuntos sicarios que dejó el saldo de una mujer y un hombre sin vida, el pasado 18 de marzo en Ciudad Obregón.

Días antes, una mujer de 31 años de edad fue privada de la vida en un ataque armado en la colonia Leandro Valle, del municipio de Cajeme. La víctima se encontraba dentro de una vivienda con impactos de bala en brazos y cabeza.

Asimismo, dos hombres fueron asesinados en San Pedro El Saucito, cuando fueron interceptados por cuatro presuntos sicarios a bordo de un vehículo, quienes accionaron sus armas de fuego, dejando también a una mujer herida en la escena del crimen.

Cabe destacar que en el periodo del 18 al 24 de marzo se presentaron varios hechos violento en contra mujeres, como el asesinato de Karla, de 35 años de edad; la desaparición de Andrea Carolina en Guaymas; casos de violencia doméstica en Hermosillo, el homicidio de una mujer en la Central de Autobuses de Cajeme, el hallazgo de osamentas en la colonia Las Amapolas, entre otros casos.

Fuente: Guillermo Saucedo | El Sol de Hermosillo