Estatales

Solicitan reapertura de planteles escolares en Sonora "a la brevedad"

La agrupación ciudadana "Abre mi Escuela Sonora" hizo la petición a la autoridad estatal y federal.

HERMOSILLO, Sonora.- La agrupación ciudadana "Abre mi Escuela Sonora" solicita a la autoridad estatal y federal que se haga una apertura de planteles escolares a la brevedad, ya que según su postura, el riesgo de contagio dentro de las escuelas es mucho menor, a los daños físicos y psicológicos que representa el encierro.

Ana Gutiérrez, madre de 3 hijos y miembro de la agrupación, afirmó que basado en estudios médicos hechos por revistas internacionales como The Lancet, los menores de edad no son un foco de contagio para la ciudadanía, debido a que su posibilidad de adquirir el virus o enfermar por él, es mucho menor en comparación a los adultos.

Por la misma razón, dijo, la probabilidad de que enfermen a los maestros también es muy baja, siendo un riesgo para ellos menor o igual que al de cualquier otra profesión que salga a desarrollar sus actividades diarias.

"Al inicio de la pandemia una de las principales medidas tomadas por todo el mundo fue cerrar las escuelas, una medida tomada en un momento de emergencia y 173 países cerraron sus escuelas, pero conforme fue pasando el tiempo, el mundo se fue dando cuenta que esta medida no era correcta", argumentó Gutiérrez.

"Actualmente, a un año de la pandemia, ya el 85% de los países abrió sus escuelas, ¿por qué?, porque no existe evidencia de que los niños tengan alto riesgo de contagio, es decir, los niños se contagian, pero en menor proporción, tienen menor riesgo de que se compliquen y lo propagan en mucho menor proporción", justificó.

La madre de familia afirmó que si bien proteger a los maestros y niños del contagio es importante, el costo de esto ha significado que se duplique la obesidad infantil, los embarazos en adolescentes y un aumento considerable en los casos de deserción escolar en todo el mundo, por lo tanto, se habla de mayores consecuencias negativas, que positivas, derivadas de esta situación.

Fuente: El Imparcial